Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo.

Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo. Gustavo Valiente / Europa Press

Empresas

Industria concede más del 70% de los fondos del PERTE Naval a la alianza entre Navantia y Pymar

En total, recibirán casi 59 millones de euros. 

22 diciembre, 2023 14:45

Ya hay decisión definitiva sobre el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Naval. El Ministerio de Industria y Turismo ha publicado la correspondiente resolución que indica que la mayoría de los fondos son para la alianza Navantia-Pymar, con 57,8 millones de euros, el 71,6% de las ayudas concedidas

En total se han repartido 81 millones de euros. A la colaboración público-privada entre Navantia y Pymar se suman, como líderes en fondos recibidos a traves del PERTE Naval, Marina Barcelona (8,4 millones), Centro Tecnológico de los Astilleros Medianos y Pequeños Soermar (7,5 millones) y Reparaciones Navales Canarias (6,9 millones).

En el caso de Navantia-Pymar, la adjudicacion supone casi el 70% de la subvención máxima prevista en la convocatoria. De las ayudas, "33 millones de euros serán recibidos por empresas de la industria naval privada aglutinadas por Pymar", apuntan fuentes de este grupo. 

"Más allá de este importante efecto cuantitativo, consideramos que el Naval ha tenido un claro efecto cualitativo al plantear modernos proyectos innovadores que inauguran el mejor futuro para la industria de la construcción naval española", añaden. 

Competitividad

Según indica Industria en un comunicado, el PERTE Naval contribuirá a "la modernización del sector en España, incrementando su competitividad en alrededor de un 15% y consiguiendo una tasa de crecimiento anual del 9% para el sector". 

Además, se espera que "contribuya a la creación de cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad, principalmente en regiones periféricas, contribuyendo así a la política de reto demográfico". 

Teniendo en cuenta la sede social de las entidades solicitantes, las comunidades autónomas que más se beneficiarán de las subvenciones serán País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Principado de Asturias y Cantabria, además de Madrid. 

Desde la fecha de publicación de las propuestas, las entidades dispondrán de un plazo de 10 días hábiles para su aceptación expresa y de un plazo de 25 días hábiles para presentar el justificante de constitución de garantías.