Con la colaboración de:

Empresas

Cómo evitar que te engañen en tus compras online esta Navidad

Un reciente informe de Visa advierte del incremento de las ciberestafas durante la época de compras navideñas.

20 diciembre, 2023 10:44

Una de las grandes alegrías de la época navideña es la de dar y recibir regalos. Y con la Navidad ya a la vuelta de la esquina, se inicia la mayor temporada de compras del año. En los últimos años se han incrementado especialmente las compras online y, por los beneficios que ofrece, como la comodidad o la rapidez, el comercio electrónico tiende a seguir creciendo cada año. En el primer trimestre de 2023 aumentó un 22% con respecto al año anterior, según los últimos datos de comercio electrónico publicados por la CNMC.

Pero el auge del comercio electrónico en esta época también presenta oportunidades para los fraudes. 1 de cada 5 delitos en España se cometen en la red, tal como indicó el Ministerio de Interior en su informe Balance de Cibercriminalidad, publicado en febrero de este año, que recoge la evolución de la criminalidad en nuestro país durante 2022. La mayoría de los ciberdelitos son, precisamente, ciberfraudes, es decir, estafas informáticas consistentes en la manipulación o robo de información confidencial con el objetivo de obtener un beneficio económico.

Eduardo Prieto, director general de Visa en España, advierte que “los ciberdelincuentes se preparan todo el año para la temporada de compras navideñas, aprovechando el aumento de la actividad y los consumidores que bajan la guardia en busca del regalo perfecto".

Para protegernos de los fraudes en esta época, desde Visa destacan la importancia de estar alerta ante las nuevas tácticas de los ciberdelincuentes. Algunas de las técnicas más populares incluyen el phishing, el robo digital, el skimming o el fraude de aprovisionamiento.

Robo de datos

Con el incremento de las compras en línea, los estafadores aprovechan para comprometer y hacerse con los datos de las cuentas de los comercios online para monetizarlos.

Phishing

A través de esta técnica los ciberdelincuentes se hacen pasar por empresas de confianza para obtener información confidencial, como contraseñas o detalles de tarjetas de crédito, generalmente mediante el correo electrónico. Recientemente la inteligencia artificial ha permitido a los cibercriminales crear campañas de phishing altamente personalizadas, dificultando que los consumidores detecten que se trata de un mensaje falso.

Vishing y smishing

A través de llamadas telefónicas (vishing) y mensajes de texto falsos (smishing), como SMS o WhatsApp, los estafadores suplantan la identidad de una empresa, un familiar o un amigo con la intención de obtener información personal.

Skimming digital

En un ataque de skimming digital se sustrae la información de las cuentas de pago del usuario en la pasarela de pago de la que dispone el comercio en su página web. Pueden recopilar datos como el número de cuenta, el número de cuenta principal (PAN), el valor de verificación de la tarjeta (CVV2), la fecha de caducidad y, a menudo, la información de identificación personal (PII) introducida en la tarjeta.

OTP Bypass y fraude de aprovisionamiento

Los estafadores hacen creer a las víctimas que su banco les está solicitando el código de acceso único que se utiliza para verificar la identidad con el objetivo de acceder a su cuenta bancaria.

11 consejos para una compra segura

Muchas de las amenazas presentes en la red se aprovechan del desconocimiento de los usuarios, así que resulta esencial mantener unos buenos hábitos para realizar compras de manera segura esta temporada navideña. En una reciente publicación, Visa comparte 11 consejos para proteger nuestros datos y nuestro dinero en Internet.

  1. Asegúrate de la autenticidad de los comercios. Realiza compras solo en tiendas de confianza. Investiga para comprobar la reputación y autenticidad de aquellas que no conozcas bien.

  2. Tecnología segura:Verifica que la dirección del sitio comience con "https://" para garantizar que tus datos personales están encriptados. También debería aparecer el icono de un candado en la barra de direcciones.

  3. Usa métodos de pago seguro: Las transferencias bancarias o las aplicaciones móviles peer-to-peer suelen ser objetivo de los estafadores. Las tarjetas de pago suelen tener mayor protección.

  4. Evita las redes Wi-Fi públicas: Si vas a realizar una compra, utiliza siempre una conexión privada.

  5. Desconfía de ofertas irresistibles: Una oferta demasiado buena para ser real puede ser indicador de fraude. Verifica la autenticidad del comercio o busca opiniones de otros usuarios.

  6. Desconfía de mensajes y correos electrónicos: No hagas clic en enlaces de correos electrónicos o mensajes no solicitados ni facilites información personal a través de estos canales sin consultar el remitente.

  7. Mantén tus dispositivos actualizados: Las actualizaciones de software suelen incluir parches de seguridad que protegen frente a nuevas amenazas. Asegúrate de que tus dispositivos y programas están al día.

  8. Usa contraseñas únicas: Deberías tener una contraseña única en cada cuenta o comercio donde realices compras habitualmente. La autenticación de dos factores también es una buena opción para dificultar el acceso a los defraudadores.

  9. Revisa las transacciones de tu cuenta: Comprueba regularmente tus extractos bancarios para ver si hay transacciones no autorizadas.

  10. Organizaciones benéficas: Los estafadores suelen aprovechar las fiestas navideñas para crear falsas organizaciones benéficas, así que investiga la entidad antes de realizar cualquier donativo.

  11. Protege tu información personal: Desconfía de cualquier solicitud de información personal si no procede de un canal oficial.

Siguiendo estos consejos, podemos disfrutar de una temporada navideña más segura y sin contratiempos. Pero, además de seguir estos buenos hábitos, también es responsabilidad de las empresas participantes en los procesos de pago asegurar la ciberseguridad de los mismos. Es por ello que Visa ha invertido más de 9.000 millones de euros en tecnología para reducir el fraude y aumentar la seguridad de la red en los últimos cinco años. Con ello, ha logrado bloquear proactivamente más de 27.000 millones de euros en fraudes en el primer semestre de este año.

En este sentido, el director general de Visa en España destaca que “estamos comprometidos con la seguridad, monitorizando posibles amenazas de fraude 24 horas al día, 7 días a la semana, al tiempo que garantizamos la resiliencia de nuestra red incluso durante la época de mayor consumo del año. Gracias a ello, Visa ha procesado con éxito más del 99,999% de las transacciones que ha recibido en los últimos cinco años”.