El CEO de Meltio, Ángel Llavero.

El CEO de Meltio, Ángel Llavero. Cedida.

Empresas

Meltio negocia con Defensa colaboraciones tras incorporar su tecnología a la US Navy

La empresa andaluza tiene altas expectativas en el sector de la Defensa, sobre todo teniendo en cuenta el cercano proyecto de Cetedex, en Jaén.

18 diciembre, 2023 02:36

Tras convertirse en proveedor de la US Navy, el sector de la Defensa se ha convertido en un camino más que apetecible para Meltio, la empresa de Linares (Jaén) que ha revolucionado la industria al patentar un cabezal para imprimir piezas en 3D.

Tanto, que ya exploran activamente cómo crecer a través de él a corto plazo, negociando con el Ministerio de Defensa. Así lo confirma su CEO, Ángel Llavero, a EL ESPAÑOL-Invertia. "Nos encontramos actualmente en conversaciones con el Ministerio de Defensa español y con los distintos ejércitos", apunta.

Tras el bombazo que supuso convertirse en proveedores de la US Navy, han alcanzado una fama que les ha puesto en el radar del Gobierno.

[La tecnología de impresión 3D en metal 'made in Spain' elegida por la Marina de EEUU para reparar sus buques]

Y no sólo eso. "También ha provocado que otros ejércitos de la OTAN y de otros países hayan mostrado su interés por nuestra tecnología y están siendo clientes activos de Meltio", puntualiza.

Pero el sector de la Defensa español es especialmente prometedor. Como recordaba la semana pasada en la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra la secretaria de Estado, María Amparo Valcarce García, habrá mucha inversión hasta alcanzar el objetivo de destinar a la Defensa el 2% del PIB.

Aprovechar la oportunidad

Y Meltio no es ajeno a ello. "Sin duda, el sector de Defensa es un sector atractivo y supone una gran oportunidad para Meltio y estamos intentando aprovechar al máximo esta oportunidad", comenta Llavero, que tiene en cuenta el contexto geopolítico actual.

"España tiene la intención de participar en varios conflictos y esto hace que tengamos una cercanía muy estrecha entre Meltio y el Ministerio de Defensa que espero que próximamente pueda traducirse en hechos concretos", remacha.

Trabajadores de Meltio.

Trabajadores de Meltio. Cedida.

¿Qué ofrecerles? El Ejército ya dispone de tecnología de la empresa y Llavero no entra en demasiados detalles, aunque sí dice estar convencido de que tanto el sector de la Defensa español como el de otros países "va a recibir muy bien la tecnología de fabricación aditiva de Meltio".

Sobre todo por las características del sector. "Si miramos a lo largo de la historia, gran parte de los avances tecnológicos han surgido desde el sector de la Defensa; no ha sido así en el caso de Meltio, pero sí hemos encontrado la oportunidad de poder desarrollar la aplicabilidad", indica.

Eso significa, remacha, que su tecnología única de impresión 3D de metal "puede aportar y solucionar las demandas industriales con una tecnología nueva y disruptiva".

¿Dónde? A Meltio, que tiene desplegadas sus instalaciones en Linares, no se le escapan las posibilidades que se pueden abrir con el proyecto del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), en Jaén. "Supone una apuesta del Ministerio de Defensa y del Ejército de Tierra y una gran oportunidad para que nuestra tecnología pueda aportarles valor", cree su CEO.

Un 2023 de récord

Las conversaciones con Defensa son la guinda a un año de récord para la empresa, que ha superado los 300 sistemas de impresión 3D de metal vendidos en todo el mundo.

También ha ampliado las instalaciones de Linares y su capacidad de producción, una tarea que tendrá continuidad: ha comprado terrenos para ampliar aún más la fábrica. También han alquilado nuevos espacios para ampliar la capacidad de I+D para desarrollar más innovaciones.

Pieza de Meltio.

Pieza de Meltio. Cedida.

Llavero asegura que la concentración en estos objetivos es prioritaria. Dicho de otro modo, no le preocupa demasiado la facturación, aunque está convencido de que habrá crecimiento a cierre de 2023. 

En el año 2022 se cifró en 11 millones de euros, una cifra con la que se sienten muy satisfechos en la compañía, creada en 2019.

Producción industrial

Así ven el presente. Para el futuro dan por hecho que llegará la colaboración con el sector de la Defensa y que ella abrirá "las puertas para poder trabajar con grandes empresas a nivel mundial".

También con la industria. "Podremos introducir nuestra tecnología en las cadenas de producción industrial de grandes compañías para que puedan fabricar piezas metálicas en serie 24 horas y 7 días a la semana con nuestros productos -que es la misión como empresa de Meltio- porque en Meltio no somos una empresa únicamente fabricante de impresoras 3D de metal", puntualiza Llavero.

Para ellos la propuesta es la misma que para la Defensa: que las industrias puedan fabricar piezas "con mayor autonomía y sostenibilidad" con su tecnología de impresión 3D, "sin necesidad de grandes inversiones".