Entrega de los primeros Castor.

Entrega de los primeros Castor. Cedida.

Empresas

Defensa recibe los primeros Castor de Santa Bárbara y apunta a otro inminente contrato de hasta 200M€

Será una adjudicación para mantener los Leopard. Se espera que se resuelva en semanas. 

14 diciembre, 2023 02:38

El Ministerio de Defensa ya tiene sus primeros blindados Castor. Hasta seis unidades de este moderno vehículo de zapadores, que tienen como misión abrir paso a la infantería, se han entregado en las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). T

También se han prometido más inversiones para modernizar al Ejército, algunas de ellas inminentes, como el contrato que se adjudicará para el mantenimiento de los Leopardo.

El acuerdo se cerrará "de forma muy breve", ha remarcado a periodistas la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce García, toda vez que el Gobierno ya está en pleno funcionamiento. Se espera que sea cuestión de apenas semanas.

[Así es el Castor, el próximo blindado del Ejército de España: resiste a proyectiles y minas]

El contrato podrá ascender a hasta 208 millones de euros, la cantidad máxima que el Consejo de Ministros autorizó a negociar al Ministerio de Defensa en agosto para este propósito, y se extenderá durante tres años, con posibilidad de prórroga por el mismo plazo, con la empresa o empresas adjudicatarias.

Los Leopardo son carros de combate construidos precisamente por Santa Bárbara hace algo más de una década. Se fueron entregando de forma paulatina y desde entonces los mantenimientos básicos han corrido a cargo del propio Ejército, pero ahora se precisa de una revisión profunda

Continuidad en Alcalá de Guadaíra

De lograr Santa Bárbara el contrato, la opción a priori con mayor lógica por el conocimiento que tienen de su funcionamiento, implicaría una carga de trabajo de varios años para las instalaciones de Alcalá de Guadaíra, cuya importancia ha remarcado Valcarce.

"Todos los proyectos vinculados a Alcalá de Guadaíra van a tener su continuidad en los próximos años", ha subrayado, especialmente con el objetivo de destinar para 2029 hasta el 2% del PIB a Defensa, lo que da mucho margen.

"Nos da un escenario muy transparente, seguro y claro para las empresas", ha remachado la secretaria de Estado.

Y por eso, para ellas, lanza un mensaje rotundo: "Vamos a tener una inversión sostenida que va a garantizar capacidades para el Ejército de Tierra", por ejemplo con el VAC o Vehículo de Apoyo de Cadenas, el 8x8 o los Castor, que se han empezado ya a entregar.

Los Castor, por unos 1.400M€

Precisamente son éstos últimos los que han comenzado su entrega esta semana. En total, Defensa ha recibido seis, de un pedido total de 36 Castor por aproximadamente 1.400 millones de euros -a razón de alrededor de unos 40 millones por vehículo, aunque varía en cada caso- que se entregarán en su totalidad el año que viene. 

Los Castor han sido presentados como todo un avance para el Ejército. Se trata de un vehículo para ingenieros con diseño 100% español; un blindado "muy complejo", han remarcado desde Santa Bárbara, porque es "multi-misión". Es decir, cuenta con innovaciones que le permiten desde hacer zanjas a mover minas.

Son funciones acordadas con Defensa. En otras situaciones, como los Castor entregados a Reino Unido o Filipinas, estos elementos pueden adaptarse. En el caso español, su desarrollo y entrega ha sufrido algún retraso porque el contrato se renegoció para mejorar la protección del vehículo, que garantiza la vida a sus ocho ocupantes en caso de detonación de minas o fuego indirecto. 

El Ejército no contaba hasta ahora con sistemas modernos como éste, que supone además un "hito" para Santa Bárbara. "Además de ser la primera vez que se diseña un vehículo específico para zapadores, su desarrollo y diseño es completamente español", ha enfatizado el director general ejecutivo de Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña.

Para la empresa, que ostenta megacontratos con Defensa, como el acuerdo por 348 vehículos de combate 8x8 Dragón, que supera los 1.600 millones de euros, la culminación de unos Castor 100% españoles es "un orgullo".

Para Defensa, una oportunidad de "independencia y autonomía estratégica", en palabras de la secretaria de Estado. A pocos días de concluir el año, ha celebrado que se "empiecen a cumplir los hitos marcados para 2023", recordando además que para el programa Pizarro, del que forman parte los Castor, se han invertido este año 667 millones de euros. 

Nueva base logística del Ejército en Córdoba

No es la única inversión en Defensa abordada en Andalucía. Este miércoles el ministerio, el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía han suscrito la cesión al Estado de una parcela de 85 hectáreas propiedad de la Consejería de Fomento y el Consistorio, en la que se va a desarrollar la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) 'General de Ejército Javier Varela'.

Se espera que las obras arranquen en los próximos días. En total, para poner en funcionamiento la BLET se van a invertir 350 millones de euros, de los cuales el ayuntamiento y la Junta aportarán una tercera parte.