El embajador de España, Fernando Morán y el presidente del Consejo de Renovación Económica de Argelia (CREA), Kamal Mouli

El embajador de España, Fernando Morán y el presidente del Consejo de Renovación Económica de Argelia (CREA), Kamal Mouli Cedidas

Empresas

Argelia restablece los vuelos directos con Madrid y amplía las conexiones con Barcelona

Se reanudan los dos vuelos semanales a Madrid y siete a Barcelona, tres más que antes de la crisis.

13 diciembre, 2023 07:59

El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, ha dado orden de restablecer los vuelos directos desde Argelia a Madrid y Barcelona. El Ministerio de Transportes anunció el pasado martes que se reanudan los dos vuelos semanales con la capital de España y aumentan en tres las conexiones con Barcelona. De esta manera, se podrá viajar de Argelia a Barcelona en siete vuelos semanales.

Esta decisión se ha tomado “en aplicación de las instrucciones dadas por el presidente de la República para que las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos estén mejor atendidas”, indica el comunicado.

Las autoridades del país magrebí suspendieron los vuelos regulares de pasajeros con España como consecuencia de la crisis bilateral por el apoyo del presidente Pedro Sánchez al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental en 2022. En ese momento, Argelia retiró a su embajador de Madrid, Said Moussi, y congeló el tratado de amistad, buena vecindad y cooperación. 

[Argelia planea convertir la región de Tinduf en un polo industrial gracias a la creación de una "ciudad minera"]

En todo caso, el 29 de octubre, Tebboune ya reanudó la ruta aérea de Air Algérie desde Argel a Palma de Mallorca. A partir de este momento, se comenzaron a descongelar las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.

El 14 de noviembre, España aprobó en Consejo de Ministros el plácet para que Abdelfattah Daghmoum ejerza de embajador de Argelia en Madrid, un puesto sin cubrir desde hace diez meses. 

Las relaciones bilaterales comienzan a desbloquearse también en Argel, donde el embajador de España, Fernando Morán, fue recibido por el presidente del Consejo de Renovación Económica de Argelia (CREA), Kamal Mouli, en presencia de miembros de la oficina ejecutiva. Durante los debates, que se centraron en la participación de las empresas españolas en suelo nacional, CREA confirmó que está abierto a apoyar a las entidades con sede en Argelia en el desarrollo de sus actividades económicas.

“Su excelencia el embajador acogió con beneplácito los enérgicos mensajes enviados por el presidente de la República, Sr. Abdelmadjid Tebboune, hacia los actores económicos durante la conclusión de la Semana Mundial del Emprendedor”, mantiene CREA.

Fragata Santa María

Fragata Santa María Cedida

Por su parte, los empresarios de nuestro país consideran una buena señal que la fragata Santa María de la armada española hiciese escala en Argel, “porque atracar un navío es un acto de amistad”. La embarcación efectuó escala en la capital argelina entre el 27 y 29 de noviembre en el marco de la operación SeaGuardian de la OTAN.

“Una visita muy agradable, el navío que hace escala bajo mandato de la OTAN. Estaba invitada toda la comunidad española, empresarios y la gente del Instituto Cervantes. Puede ser significativo”, reflexiona Alfonso Tapia, el CEO de la consultora de negocio en Argelia Onmicrea.

No obstante, no se ha reanudado el tratado de amistad y continúa el bloqueo encubierto comercial. Por lo que “hay que tener cautela, ser prudentes. No se puede decir nada porque no hay nada nuevo, pero todo son indicios de que las cosas pueden mejorar el año que viene. Hay que seguir trabajando y apoyando las relaciones entre ambos países”, explica a EL ESPAÑOL - Invertia Tapia. 

En Argel, hay cierto optimista sobre la reanudación del comercio, apuntan a 2024, después de las fiestas de Navidad o después del ramadán. En todo caso, consideran que la incorporación del nuevo embajador a Madrid será otro hito y a partir de ahí se podrá ir avanzando. También piensan que ha ayudado que los medios argelinos se hayan hecho eco de la visita de Pedro Sánchez a Israel y su posición de apoyo a Palestina.