Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en una foto de archivo.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en una foto de archivo. Marta Fernández Europa Press

Empresas

La CEOE convoca de urgencia a su cúpula por la “grave preocupación” que genera el pacto entre PSOE y Junts

El comité ejecutivo abordará la situación de España. La posición de los empresarios catalanes es totalmente opuesta, celebrando la posible vuelta de empresas a la región.

9 noviembre, 2023 19:19

El acuerdo firmado este jueves entre el PSOE y Junts, en el marco de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ha generado "grave preocupación" en el mundo empresarial. Tanta que la CEOE ha convocado una reunión "extraordinaria y de urgencia" de su comité ejecutivo.

Según el comunicado emitido por la patronal, su presidente, Antonio Garamendi, convoca este comité para “abordar la situación de España” y ante “la grave preocupación existente en el mundo empresarial”. La fecha elegida para dicho comité ejecutivo será el próximo lunes 13 de noviembre.

El acuerdo entre PSOE y Junts contempla la aprobación de una amplia una ley de amnistía para los delitos cometidos por los independentistas catalanes desde 2013, un sistema de financiación diferenciado, facilitar el regreso de las empresas que huyeron de Cataluña y la participación directa de la Generalitat en las principales instituciones de la UE e internacionales.

La reacción de Foment

No tan preocupados están en Foment del Treball. La principal organización empresarial de Cataluña ha celebrado que el acuerdo entre PSOE y Junts incluya un plan para promover uno de los puntos del acuerdo. En concreto, el que hace referencia a la vuelta a Cataluña de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación "a otros territorios en los últimos años".

En su comunicado, la patronal catalana subraya que "la condición necesaria para el retorno de las empresas" a Cataluña es la suma de la estabilidad y la seguridad jurídica. Su presidente, Josep Sánchez Llibre, ha remarcado en la necesidad del retorno de estas compañías. Y lo ha hecho con el siguiente argumento: “Es en Cataluña donde deben estar”.

El rechazo de CEIM

En cambio, en otro comunicado, la patronal madrileña (CEIM) ha expresado su “rechazo por los acuerdos conocidos hasta el momento entre el PSOE y los distintos grupos parlamentarios de cara a la investidura de Pedro Sánchez”. En su opinión, “incidirán negativamente en el crecimiento económico y social de España y en la vida de los madrileños”.

A, y sobre los pactos del PSOE con Sumar, “modificarían importantes normativas relacionadas con la jornada de trabajo y la regulación del despido, lo que perjudicaría la productividad y, por tanto, la competitividad de nuestras empresas, así como la recuperación y generación de empleo en un país con récord de parados”.

[Todas las asociaciones judiciales ven 'inaceptable' investigar la actuación judicial del 'procés']

Mientras que, respecto a los pactos con los partidos independentistas catalanes, considera que generan diferencias entre comunidades autónomas y certifican la desigualdad de los españoles ante la ley”.

Así, la condonación de una parte de la deuda, según CEIM, “afectará a todos los españoles, ya que la deuda no desaparece, sino que cambiará la titularidad de la misma”. La consecuencia será que “todos los ciudadanos pagaremos más impuestos para que paguen menos los habitantes de las regiones cuyos dirigentes han derrochado recursos públicos durante las últimas décadas”.