SEPI

SEPI

Empresas

Desde Correos hasta Indra: estas son las empresas españolas en las que ya está presente la Sepi

La sociedad posee una parte del capital de varias grandes cotizadas españolas, como Enagás, Redeia o Ebro Foods.

2 noviembre, 2023 02:32
Laura Broche Laura Piedehierro

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) está siendo una de las protagonistas esta semana por su posible entrada en Telefónica. La entidad pública notificó que está "monitorizando" la situación de la operadora española de telecomunicaciones y la posibilidad de comprar acciones de la compañía tras la reciente entrada del grupo saudí Stc.

Si finalmente la operación termina llevándose a cabo, la teleco que preside José María Álvarez-Pallete será la última incorporación a la cartera de la entidad, creada en 1995 y que tiene como objetivo rentabilizar las participaciones empresariales y orientar todas las actuaciones atendiendo al interés público.

En la actualidad, la Sepi cuenta con el 100% del capital de ocho entidades públicas, entre las que destacan compañías de la talla y la importancia de RTVE, Correos, Navantia y la agencia Efe.

[Sepi estudia entrar en Telefónica en solitario mientras BBVA y CaixaBank no ampliarán su participación]

Asimismo, posee el 100% de Sepides -enfocada a la actividad empresarial e inmobiliaria-, Mayasa -dedicada a proyectos de investigación industrial, ambiental y cultural, además de a la explotación agrícola y ganadera- y Cofivacasa, encarga de la gestión y liquidación ordenada de empresas sin actividad.

Además, la Sepi es accionista mayoritario de otras siete compañías: Hipódromo de la Zarzuela (con el 95,78% de su capital), Saexa (80%), Cetarsa (79,18%), Ensa (78,75%), Enusa (60%), Tragsa (51%) y Mercasa (51%).

Por otro lado, está presente en el accionariado de otras compañías, aunque no de forma mayoritaria. Es el caso de Epicom (de la que cuenta con el 40%), Alestis (24,05%), Enresa (20%) e Hispasat (7,41%).

También tiene una participación indirecta en más de 100 sociedades.

Cotizadas

Pero la presencia de la Sepi en el accionariado de empresas españolas no se queda ahí. También está presente en varias cotizadas, la mayoría de ellas del Ibex 35. 

El caso de Telefónica, si finalmente la sociedad termina adquiriendo el 5% de sus acciones, no sería diferente al de Enagás, de la que Sepi posee ese porcentaje y en la que comparte el puesto de primer accionista junto a Amancio Ortega, fundador de Inditex.

Eso sí, el valor de la participación en la teleco sería de unos 420 millones de euros, a precios actuales de mercado, mientras que el del gestor del sistema gasista es de unos 200 millones.

A través de la Sepi, España es el accionista de referencia en Indra, al contar con el 27,99% de sus acciones. El porcentaje equivale a unos 655 millones de la capitalización total de la compañía.

[El control del Estado sobre la Bolsa crece a máximos de los últimos 25 años: tiene 3,2 de cada 100 euros]

También es el principal accionista de Redeia, de la cuenta con un 20% del capital, y es uno de los principales inversores de Ebro Foods (10,36%), Airbus (4,12%) e IAG (2,52%).

En total, la inversión de la Sepi en Bolsa tiene un valor de unos 7.000 millones de euros.

Resultados

Todas estas participaciones resultaron en 2022 en un beneficio neto de 43 millones de euros. Esta cifra representa un 73% menos que los 159 millones de euros de ganancias en el ejercicio precedente.

A pesar de este descenso en las ganancias, el holding público estatal logró beneficios por segundo año consecutivo "en un contexto marcado por el impacto económico de la guerra en Ucrania", destacó el grupo.

Así, las cuentas de la Sepi reflejan una cifra de negocio de 5.252 millones de euros en 2022, con un incremento del 2% respecto al ejercicio anterior, de los que el 37% corresponde a Correos, el 26% a Navantia y el 25% a Tragsa.

Por su parte, la capacidad inversora del grupo presidido por Belén Gualda el pasado ejercicio se mantuvo en un importe similar al ejercicio anterior, con 213 millones de euros.