Edificio de Mapfre.

Edificio de Mapfre. Europa Press

Empresas

Mapfre dispara un 63% la venta de seguros de ahorro este año gracias a la poca oferta de depósitos de la banca

En sólo un trimestre ingresó primas por 965 millones de euros en el negocio de vida-ahorro en la región de Iberia (España y Portugal).

28 octubre, 2023 03:00

Mapfre ha disparado sus ventas de seguros de ahorro en lo que va de año, especialmente en el primer trimestre. La aseguradora ha tenido la oportunidad de avanzar en este segmento gracias a la subida de los tipos de interés y al hecho de que los grandes bancos no hayan querido pelear por el ahorro de los clientes a través de depósitos a plazo.

Una vez que el Banco Central Europeo (BCE) decidió comenzar a subir los tipos de interés en el verano de 2022, los clientes empezaron a exigir a sus entidades bancarias que, igual que estaban aumentando las cuotas hipotecarias, lo hicieran también los intereses de los depósitos.

Sin embargo, la gran banca se ha negado durante mucho tiempo a remunerar el ahorro de sus clientes -algunas entidades siguen haciéndolo-, lo que abrió un camino para el avance de otro tipo de productos, como los seguros de vida-ahorro.

[Aseguradoras vs bancos: se dispara la venta de seguros de ahorro y sólo una guerra de depósitos podrá pararlo]

Estos instrumentos financieros son híbridos entre un seguro y un producto de ahorro al que el cliente realiza aportaciones periódicas (cada mes, cada trimestre o cada año, según se pacte en el contrato) y al vencimiento recibe tanto el capital que ha aportado como un interés que suele ser atractivo. Al igual que ocurre en un depósito, durante el tiempo que dure el producto el cliente no podrá acceder a ese dinero.

Pero no sólo eso, sino que esto va asociado a un seguro de cobertura en caso de fallecimiento. De hecho, si el cliente fallece antes de la fecha de vencimiento del seguro de ahorro, tanto el capital que ha aportado a lo largo de los años como el dinero de la propia póliza serán entregados a sus herederos.

965 millones en sólo un trimestre

En Mapfre no dejaron escapar la oportunidad y ya a comienzos de año se pusieron manos a la obra para comercializar estos productos. En el primer trimestre llegaron a ingresar primas por 965 millones de euros en el negocio de vida-ahorro en la región de Iberia (España y Portugal), de acuerdo con las cifras facilitadas por la compañía a EL ESPAÑOL-Invertia.

Esta cifra implica un crecimiento de casi el 200% sobre las ventas del primer trimestre del año pasado, que fueron casi tres veces inferiores, y supone casi duplicar la cifra del último trimestre de 2022, que siempre suele ser más elevada por las campañas de ahorro de final de año.

[Mapfre reduce su beneficio a septiembre un 3,6% por el deterioro del fondo de comercio de EEUU]

A esa facturación le siguieron 363,2 millones en el segundo trimestre (+3,5%) y 343,2 millones en el tercero (-1,5%). En total, Mapfre ha disparado un 63% sus primas de vida-ahorro en España y Portugal en lo que va de año.

"No había productos por parte de la banca en aquel momento. Decidimos atender esta necesidad del mercado fundamentalmente a través de nuestra red", afirmó al respecto Fernando Mata, director financiero de Mapfre, el pasado viernes en la última presentación de resultados de la aseguradora. En su opinión, se trataba de un "producto alternativo muy bueno a lo que son las letras del Tesoro".

Estas ventas se realizaron fundamentalmente en el primer trimestre con mucho interés por parte de los clientes. El propio Mata llegó a explicar hace algunos meses que estos productos no es que se vendieran, sino que se "despachaban". "Los productos se terminaban en 24 horas", llegó a contar entonces.

Sin embargo, es posible que, "si vuelve a haber una oportunidad en el mercado y vuelve a haber demanda por parte de los asegurados" Mapfre se replantee volver a comercializar este producto como en el primer trimestre.