Esther Koplowitz y Pablo Colio en una junta general de accionistas.

Esther Koplowitz y Pablo Colio en una junta general de accionistas.

Empresas

La CNMV autoriza la auto-OPA de FCC de 400 millones por el 7% de su capital

La prima iba a ser del 38% a priori, pero al final sólo será del 5%. Y Carlos Slim elevará su participación en la compañía.

25 octubre, 2023 19:32

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la oferta pública de adquisición (OPA) que FCC anunció el pasado mes de julio para adquirir el 7% de su capital por un total de 400 millones de euros.

El regulador ha adoptado esta decisión este miércoles, al entender "ajustados" los términos de la operación a las normas vigentes y al considerar "suficiente" el contenido del folleto explicativo y sus anexos.

La oferta se dirige a todos los titulares de acciones de FCC y se extiende a la adquisición de un máximo de 32.027.600 acciones propias de FCC, totalmente suscritas y desembolsadas, representativas del 7,01% del capital social de la empresa, con una contraprestación de 12,5 euros por acción, lo que supone 400,3 millones de euros.

La CNMV señala que este precio tiene la consideración de "equitativo" de conformidad con lo previsto en la ley, al mismo tiempo que añade que informará del plazo de aceptación de la oferta cuando el oferente publique el primero de los anuncios previstos.

La compañía defendía que este precio representaba una prima del 38% con respecto al precio medio ponderado de mercado de las acciones de la sociedad en los seis meses anteriores al 28 de junio de 2023, fecha en la que anunció la operación, si bien respecto al precio actual la prima es de sólo un 5%.

La junta extraordinaria que dio 'luz verde' a esta auto-OPA reflejó un 93,58% de apoyo a esta operación, frente al 6,42% que se opuso, aunque algunos accionistas mostraron su malestar por esta decisión, ya que recudirá el capital flotante en bolsa, mientras que los directivos defendieron que no supondrá su exclusión del mercado bursátil.

Asimismo, esta operación supondrá que el principal accionista de la constructora, Carlos Slim, eleve aún más su participación actual en el capital, puesto que ya ha informado a la compañía de que no acudirá a esta OPA, que en la práctica reducirá el número de acciones en circulación, elevando la del magnate mexicano de forma proporcional.

[La junta de FCC nombra consejeros a Carlos Slim y Esther Koplowitz]

En concreto, en el folleto se detalla que Slim podría aumentar su participación hasta el 83,69% del capital, frente al 77,82% actual. Asimismo, aclara que el porcentaje de capital flotante podría reducirse a tan sólo el 5,14% del total.

Para atender al pago de la contraprestación de la oferta, FCC tiene la intención de utilizar parte de la liquidez que obtenga por la venta a CPP Investments del 24,99% del capital de su filial FCC Servicios Medio Ambiente, por un precio de 965 millones de euros.

Préstamos con BBVA

Por si esta operación no se ejecuta antes de la liquidación de la OPA, FCC ha comprometido una financiación con BBVA por el total de la operación (400,3 millones de euros), que tendrá un plazo de vencimiento de seis meses y devengará, en su caso, un tipo de interés variable de Euribor a una semana, dos semanas o un mes, a elección de FCC, más un margen de 60 puntos básicos durante los cuatro primeros meses y 120 puntos básicos durante los dos siguientes.

En cualquier caso, la compañía asegura que cuenta con los fondos suficientes para atender la liquidación de la totalidad de las acciones propias que acepten la oferta para, a través de Renta 4 Banco -que actúa como entidad liquidadora de la operación-, proceder al pago de las acciones de FCC adquiridas.