Aviones de Iberia esperan en pista en la Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Aviones de Iberia esperan en pista en la Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Gustavo Valiente Europa Press

Empresas

Iberia pide revisar el resultado del concurso de 'handling' de Aena de 5.000 millones, en el que ha perdido 8 aeropuertos

Aena ha adjudicado el megaconcurso de 'handling' de los aeropuertos españoles, en el que han triunfado Globalia y Aviapartner.

26 septiembre, 2023 19:45

Iberia ha anunciado que va a iniciar los trámites necesarios para la revisión de las puntuaciones del concurso de 'handling' de Aena, después de haber perdido la licencia en ocho aeropuertos, algunos de ellos con tanto peso como Barcelona-El Prat, Mallorca o Málaga.

La compañía ha asegurado que tomará las medidas que correspondan después de haber mostrado su "perplejidad" con Aena en la resolución de este concurso en el que Iberia Airport Services no ha renovado la licencia en los aeropuertos de Barcelona, Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao, un grupo que incluye a algunos de los aeropuertos más grandes del país, aunque sigue manteniendo el servicio del aeropuerto de Barajas, informa Europa Press.

La compañía ha resaltado a través de un comunicado que, en esos aeropuertos, los índices de puntualidad han sido superiores al 99,5%, "muy por encima de lo exigido por el pliego y con un alto grado de satisfacción de sus clientes".

[Aena gana 607 millones en el primer semestre y dispara sus ingresos comerciales]

Además, destaca que la oferta económica de Iberia Airport Services en todos estos aeropuertos incluía descuentos "sustancialmente superiores a los del anterior concurso", en el que Iberia obtuvo una licencia en todos ellos.

Asimismo, destacan que su oferta en términos técnicos superaba los requisitos recogidos en el pliego de Aena, "acreditando la disposición de todos los certificados que se valoraban en el concurso".

5.000 millones

Este martes se ha dado a conocer la resolución del mayor concurso de asignación de licencias de asistencia en tierra de la historia de Aena, valorado en 5.000 millones de euros.

Iberia Airport Service; Aviapartner (grupo con sede en Bruselas, presente en 53 aeropuertos europeos); y Groundforce (Globalia, matriz de Air Europa) son los operadores que se han adjudicado más licencias, al obtener 29, 15 y 12 aeropuertos, respectivamente.

[Aena adjudica a Dufry el concurso de tiendas 'duty free' en Barajas y El Prat tras quedar desierto en un inicio]

En concreto, para la licencia del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Aviapartner, Groundforce e Iberia serán finalmente los licitadores, mientras que en el de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Aviapartner, Menzies y Groundforce han resultado los ganadores.

En total, se han renovado 41 licencias para 43 aeropuertos por un período de siete años y las nuevas licencias entrarán en vigor durante los primeros meses de 2024, según el comunicado.

Además, Aena ha valorado que el concurso ha superado los objetivos marcados de sostenibilidad y calidad del servicio al pasajero "sin perder competitividad".

Así, el 80% de la flota de los operadores de handling será eléctrica en 2024 y el 88% en 2030. Se superan ampliamente los mínimos establecidos en el pliego de 34 y 49%, respectivamente. Además, en 2024 la flota sostenible alcanzará el 99,23% y en 2030 llegará al 100%.

Por lo que respecta a la calidad del servicio, se amplían también los acuerdos relacionados con los tiempos de entrega del último equipaje: los operadores de handling se han comprometido a una reducción de en torno al 20%