Ignacio Prieto y Abraham López, cofundadores de Correcto.

Ignacio Prieto y Abraham López, cofundadores de Correcto.

Empresas

La 'startup' de español Correcto recauda 6,5 millones de fondos americanos como Octopus, Carya o River Park

En el mundo hay más de 591 millones de hispanohablantes, lo que supone un gran nicho de mercado.

6 septiembre, 2023 03:10

Correcto, la herramienta online de escritura para el español fundada en 2021 por Abraham López, Ignacio Prieto y Antonio Triguero, ha cerrado su segunda ronda de inversión. Una financiación semilla que ha recaudado siete millones de dólares (unos 6,5 millones de euros), sobre todo de fondos norteamericanos.

La aplicación ha sido pionera en atraer el interés de fondos estadounidenses hacia una startup de origen español. Los fondos que han aportado capital son Octopus Ventures, Carya Venture Partners y River Park Ventures.

En el mundo hay más de 591 millones de hispanohablantes, según el Instituto Cervantes. “De estos hispanohablantes, las personas que no sepan escribir bien no pueden acceder a oportunidades de nivel superior o mejor remuneradas”, recuerdan desde Correcto.

[García Márquez, Allende, Borges y Vargas Llosa son los autores más traducidos del español en el siglo XXI]

Su plataforma permite mejorar el lenguaje, la ortografía y ofrece soluciones en tiempo real a través de la inteligencia artificial para comunicar con impacto en español. Con más de 120.000 descargas, está diseñada para cualquier persona que se comunique en español, ya sea por razones sociales, profesionales o académicas.

Con la nueva inversión recibida, sus fundadores pretenden hacer énfasis en el desarrollo del producto, expansión a nivel internacional y un incremento del equipo completo. Más concretamente, están optimizando los modelos propietarios de inteligencia artificial para “poner al español en el mapa de la IA”, y van a profundizar en la internacionalización en Latinoamérica.

Hacia el millón de usuarios

“Correcto ayuda a tener una buena redacción y aumenta la confianza de escritura en las personas, capacitando a los hispanohablantes para escribir bien, independientemente de su nivel educativo. Esto toma mayor relevancia en las regiones en desarrollo de América Latina, donde las tasas de alfabetización pueden ser más bajas”, señalan sus responsables.

En apenas dos años, Correcto ha entrado con fuerza en mercados como Argentina, México, Colombia, España y Estados Unidos. Su intención es llegar al millón de usuarios alrededor del mundo y “ser los referentes de la lengua española”. En el último ejercicio, su equipo se ha cuadruplicado, pasando de los seis hasta los 25 empleados.