Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Empresas

Fluidra alcanza unas ventas de 1.186 millones en la primera mitad del año

El resultado de la compañía se encuentra dentro del rango previsto.

28 julio, 2023 12:44

Fluidra, compañía especializada en equipamiento y soluciones conectadas del sector de piscina y wellness, alcanzó unas ventas de 1.186 millones de euros en la primera mitad del año, un 18% menos que el año anterior.

Un resultado que se encuentra dentro del rango previsto en un mercado en proceso de normalización y con un entorno macroeconómico complicado tras años de fuerte crecimiento, según ha informado la compañía.

El Ebitda ascendió a 288 millones de euros, que representa un margen ligeramente inferior al del periodo comparable del año anterior, reflejando el efecto de unas ventas más bajas a pesar de la recuperación del margen bruto. Las iniciativas de reestructuración y de control de costes, que forman parte del Programa de Simplificación, contribuyeron de forma positiva a mitigar la inflación de costes.

El Beneficio de Caja Neto alcanzó los 151 millones de euros por el menor desempeño operativo mientras que el beneficio neto se situó en 104 millones de euros.

Si bien el entorno macroeconómico continúa siendo incierto, la compañía ha acotado su ‘guidance’ para 2023, esperando unas ventas entre 2,0 y 2,1 mil millones de euros, un Ebitda entre 410 y 450 millones de euros y un Beneficio de Caja Neto por Acción entre 0,95 y 1,15 euros por acción. 

[Fluidra compra el fabricante estadounidense S.R. Smith por 203 millones de euros]

Por zonas geográficas, los ingresos de Norteamérica disminuyeron casi un 20% en la primera mitad del año; los del sur de Europa un 14%; y los del resto del mundo, un 9%. Las ventas en Europa central y del norte disminuyeron un 28%.

Por unidades de negocio, Piscina Comercial continúa creciendo con un aumento del 4% en las ventas en el primer semestre apoyado en la recuperación del turismo, mientras que Piscina Residencial bajó un 21%.

Programa de simplificación de costes

El Programa de Simplificación de costes de Fluidra creará valor a largo plazo y mejorará la resiliencia de la compañía, según señaló la compañía.

El programa está centrado en la mejora de los márgenes y la reducción de los costes fijos y se espera que genere una mejora del Ebitda de 100 millones de euros en los próximos tres años. Hasta la fecha, se están implementando más de 350 iniciativas que se prevé que generen unos 29 millones de euros de ahorro este año, cerca del objetivo de lograr un tercio de los ahorros del programa en 2023.