Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua.

Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua. Grupo Mutua

Empresas

Grupo Mutua ganó 257,8 millones de euros en el primer semestre, un 2,8% más

La compañía aumentó sus ingresos por primas de seguros un 11,1%, hasta los 3.985,3 millones de euros.

27 julio, 2023 12:44

Grupo Mutua obtuvo un beneficio después de impuestos de 257,8 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 2,8% más que el registrado en el mismo periodo del año anterior. Entre enero y junio los ingresos por primas de seguros crecieron un 11,1%, hasta los 3.985,3 millones.

Sólo en España, los ingresos por primas de seguros No Vida, principal ámbito de actuación del grupo asegurador, fueron hasta junio de 3.365 millones de euros, un 9% más que el primer semestre del pasado año.

Los ingresos totales por primas del Grupo Mutua en España, incluyendo Vida y No Vida, ascendieron entre enero y junio a 3.563,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 11,2% más respecto al primer semestre de 2022.

[Mutua Madrileña amplía su ofensiva por el ahorro con un seguro al 3%]

Tal y como ha explicado la compañía que dirige Ignacio Garralda, “la cifra de ingresos del primer semestre refleja la buena marcha de todos los ramos aseguradores en los que está presente la empresa, con especial relevancia en Autos y Salud”.

Ello “ha llevado al Grupo Mutua a registrar un mejor comportamiento que la media del sector en sus principales áreas de negocio”.

Autos

Así, el ramo de Auto del Grupo Mutua vio aumentar sus ingresos por primas en el primer semestre un 7%, hasta los 1.004,2 millones de euros. Descontando el efecto de la medida 12+2, puesta en marcha por Mutua Madrileña para ayudar a sus mutualistas en el contexto de la crisis del Covid y por la que ampliaba dos meses sin coste la vigencia del seguro, este incremento de ingresos en el periodo habría ascendido al 15,3%.

La cuota de mercado del grupo, por lo tanto, experimentó un nuevo avance en este periodo, hasta alcanzar el 16,4%, lo que le ha permitido consolidar la segunda posición en el ranking de Autos.

[Mutua Madrileña lanza un seguro de ahorro con una rentabilidad bruta garantizada del 2,6% a un año]

En este sentido, el número de asegurados de Mutua en Autos creció un 6%, durante el primer semestre, hasta cerca de 3,4 millones, manteniéndose el ratio de fidelidad en el 92%, casi 12 puntos más que la media del mercado asegurador.

Por otro lado, a pesar del incremento de la frecuencia de los siniestros y el aumento de los costes medios provocado por el alza de precios, Mutua ha logrado mantener su ratio combinado en el 96,5%.

Salud

En el ramo de los seguros de Salud, los ingresos por primas aumentaron un 14% hasta junio y alcanzaron los 1.728,7 millones de euros, "gracias al buen comportamiento de Adeslas y a la integración de IMQ Seguros, sociedad de salud cuya actividad se desarrolla en el País Vasco".

Adeslas contaba, a cierre de junio, con 1.609,9 millones de euros en primas y casi 6,3 millones de asegurados.

Desde el inicio del año, ha incorporado casi 315.000 nuevos asegurados, un 5,3% más. Estos datos permiten incrementar la clara posición de liderazgo en el sector, con una cuota de mercado del 30,5%.

En conjunto, SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo en el primer semestre unos ingresos por primas de 2.325,4 millones de euros, un 6,2% más.

Por su parte, los ingresos por primas de los seguros de Multirriesgo del Grupo Mutua alcanzaron hasta junio los 406,4 millones de euros, un 3,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por lo que respecta al ramo de Vida, los ingresos por primas alcanzaron en el primer semestre del año los 198,1 millones de euros, aumentando un 69% más y superando también el crecimiento medio del sector, situado en el 52,8%.

Seguros El Corte Inglés

El Grupo Mutua también ha hecho una valoración sobre el primer año de vida de la alianza con El Corte Inglés en el ámbito de los seguros. Entre enero y junio de este año, la venta de seguros de Autos y Hogar de las sociedades que conforman Seguros El Corte Inglés ascendió a cerca de 47.000 pólizas, lo que representa un incremento de aproximadamente el 35% respecto al primer semestre del pasado año.

Por lo que se refiere a los ingresos, éstos se situaron en 129,4 millones de euros, un 11,2% más, gracias a la mayor venta de productos aseguradores en prácticamente todas las líneas de negocio, lo que evidencia la buena evolución de la alianza en seguros.

[Seguros El Corte Inglés sube un 30% la venta de seguros de auto y hogar hasta marzo tras la alianza con Mutua]

Según ha resaltado la compañía, con estos datos de ingresos por ramos, el Grupo Mutua “se consolida como el primer grupo asegurador en el mercado de No Vida en el primer semestre del año, el primero en el negocio de Salud, el segundo en el de Autos y el tercero en seguros totales, incluyendo Vida y No Vida”.