Atraque del buque Cool Racer en la planta de Enagás en El Musel.

Atraque del buque Cool Racer en la planta de Enagás en El Musel. Enagás.

Empresas

La planta de El Musel recibe el primer barco de gas natural licuado

La descarga de este primer buque es un paso previo necesario, a nivel técnico, antes de la puesta en marcha definitiva como planta logística.

1 julio, 2023 16:12

La terminal de gas natural licuado (GNL) de El Musel, en Gijón, ha recibido el primer barco, el Cool Racer -de 174.000 metros cúbicos de capacidad-, que realizará una primera descarga, necesaria para las pruebas técnicas finales antes de la puesta en marcha comercial de la planta. Esta operación de descarga durará entre 72 y 90 horas.

En la planta hay ya trabajando 53 personas y genera adicionalmente en torno a 100 empleos indirectos. En la fase de puesta en marcha, se han desplazado profesionales especializados en este tipo de procesos desde otras terminales de Enagás. La compañía está presente en nueve terminales de GNL como propietario o accionista y operador.

Por otra parte, el viernes terminó el plazo de los comercializadores para mostrar su interés en la fase vinculante del proceso, que finalizará en el mes de julio con la asignación de servicios logísticos a largo plazo, y está previsto el inicio de las operaciones con la llegada a la planta del primer metanero comercial en las próximas semanas, una vez que terminen las pruebas técnicas de la terminal.

[Qatar suministrará gas natural (GNL) a Alemania durante 15 años una vez construya su primera regasificadora]

Los servicios logísticos ofrecidos para esta infraestructura son las operaciones de descarga, almacenamiento y carga de GNL. Dentro del régimen de acceso regulado, la planta de El Musel contempla una mínima regasificación para la correcta gestión de la terminal, así como el servicio de carga de cisternas.

La puesta en marcha de El Musel supone “un hito” para el inicio de las operaciones comerciales de la infraestructura, que forma parte del Plan Más Seguridad Energética del Gobierno, y permitirá reforzar la seguridad de suministro energético en Europa.

Enagás y Reganosa

La planta de Gijón podría aportar hasta 8.000 millones de metros cúbicos de capacidad al año de GNL a la seguridad de suministro energético europeo. Permitirá el atraque de buques de entre 50.000 y 266.000 metros cúbicos, cuenta con dos tanques de 150.000 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento de GNL, dos cargaderos de cisternas con capacidad para cargar un máximo de 9 GWh/d y una capacidad de emisión máxima de 800.000 Nm3/h.

El pasado 28 de febrero, Enagás y Reganosa firmaron un acuerdo para adquirir por parte Enagás la red de 130 kilómetros de gasoductos de Reganosa y ésta el 25% de la planta de El Musel. Esta operación permitirá aprovechar sus sinergias y trabajar conjuntamente en los servicios ofrecidos por la planta y en “nuevas posibilidades de colaboración para reforzar la seguridad de suministro y avanzar en los objetivos de descarbonización de España y Europa”, recuerda Enagás.