Sede operativa de Herrero Brigantina en Ponferrada (León).

Sede operativa de Herrero Brigantina en Ponferrada (León). Laura Piedehierro.

Empresas

Los afectados por Herrero Brigantina cifran en más de 100 millones de euros el dinero “estafado” por la firma

Ya hay tres despachos de abogados con demandas entre manos, en Palencia, Ponferrada y La Coruña.

7 junio, 2023 03:15

Herrero Brigantina está contra las cuerdas. La correduría de seguros y firma de inversión -con sede social en Madrid, pero cuya sede operativa radica en Ponferrada (León)- afronta una avalancha de demandas de afectados por toda España, que les acusan de no devolverles el dinero de los productos contratados y, por tanto, de “estafadores”. De hecho, cifran en más de 100 millones de euros la supuesta cantidad “estafada” por parte del grupo financiero.

La entidad presidida por Juan González Herrero está siendo investigada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Pese a ello, y como reiteró el directivo en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia hace tan sólo unas semanas, el grupo mantiene su hoja de ruta para salir a cotizar a bolsa y seguir creciendo.

El despacho palentino Brágimo Abogados es quien está liderando las primeras demandas contra Herrero Brigantina. Pero no es el único. El abogado ponferradino Luis Vallina está gestionando las próximas demandas, y hay un tercer bufete en La Coruña que está sobre el caso.

[Herrero Brigantina se une como agente a la plataforma de fondos de Andbank]

Ignacio Brágimo, abogado del primer despacho, confirma a EL ESPAÑOL-Invertia que su bufete ha interpuesto demandas contra Herrero Brigantina por una pluralidad de supuestos delitos: falsedad documental; estafa agravada y, por el número tan elevado de afectados, calificada de piramidal; apropiación indebida u organización criminal, entre otros tantos.

Un auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Salamanca le atribuyó a la compañía una supuesta estafa en España de 40 millones, tal y como publicó ‘El País’. Sin embargo, Brágimo estima en más de 100 millones de euros la posible cantidad “estafada”, que habría pillado por medio a “miles de afectados”.

Plataforma de afectados

Brágimo Abogados ha constituido una plataforma de afectados por Herrero Brigantina y cree que el caso “acabará en la Audiencia Nacional”. “Si la empresa es solvente, que devuelva el dinero. El negocio en origen era lícito, pero nadie se ha hecho rico en tan poco tiempo. Una correduría de seguros da para lo que da. La opacidad es por algo”, cuestiona el letrado.

Un director comercial del conglomerado de Herrero Brigantina, Rubén Martínez, advirtió en mensajes de WhatsApp del peligro que corrían los clientes: “Que vayan rescatando antes de que esto reviente”, informó ‘El País’. Aunque, más tarde, este mismo ejecutivo matizó sus palabras presionado por la cúpula directiva del grupo.

Comunicado de Generali al respecto de Herrero Brigantina.

Comunicado de Generali al respecto de Herrero Brigantina.

Entre los afectados por Herrero Brigantina, habría pymes, autónomos y familias. Grandes aseguradoras como AXA, Plus Ultra, Generali o Canada Life se han desvinculado de esta correduría de seguros y firma de inversión al conocer que utilizaba sus marcas sin permiso a la hora de ofrecer garantías a los clientes en sus seguros unit linked, unos productos que, por otra parte, ofrecían unas rentabilidades estratosféricas en pleno contexto de tipos cero.

“Debemos aclarar que GENERALI ni participa ni respalda estas operaciones”, indicó la multinacional italiana en un comunicado. Y añadía: “[…] solicitando el cese inmediato del uso del nombre de Generali en los préstamos participativos que pudieran estar comercializando”.