Palmas Altas, sede de Abengoa en Sevilla.

Palmas Altas, sede de Abengoa en Sevilla. Abengoa.

Empresas

Cox asegura la adjudicación de Abengoa: el juez desestima los recursos de Urbas, HSBC y los fondos AIM y Signature

La compañía ya está más cerca de hacerse con el control de la multinacional sevillana, por la que presentó una oferta por 564 millones.

1 junio, 2023 11:27

Buenas noticias desde Sevilla para Cox. El juez de lo Mercantil que le adjudicó las unidades productivas de Abengoa a mediados de abril desestima ahora los recursos a esa decisión interpuestos por su competidor en la puja Urbas, pero también por HSBC y los fondos AIM y Signature.

Según Efe, que ha tenido acceso al auto, el juez no ve fundamento en los recursos presentados y por ello se reafirma en la decisión que adoptó inicialmente de declarar ganador del proceso a la oferta de Cox, valorada en 564 millones de euros para adquirir todas las áreas de negocio y que garantiza el mantenimiento de más de 9.000 empleos de la empresa.

En aquel veredicto pesó especialmente la solvencia demostrada por Cox, que quedó probada con la inyección de 8 millones que realizó antes de que se adjudicaran las filiales, para los primeros pagos de los créditos concursales. También ha transferido 2,5 millones para el pago de nóminas atrasadas de los trabajadores de Abengoa.

[Riquelme desembarca en la sede de Abengoa: "Venimos con la actitud de lograr que sea un referente mundial"]

Los recursos

La adjudicación a Cox fue contestada por Urbas, uno de los competidores para hacerse con Abengoa junto a Terramar y RCP y Sinclair. Urbas argumentó que la oferta mejorada de Cox por Abengoa fue presentada fuera de plazo, "y por lo tanto es nula de pleno derecho". También señaló que la oferta era inválida porque contravenía un artículo de la Ley Concursal y por "violar la prohibición de asistencia financiera".

También avanzó con recurso HSBC, que ha tenido un papel clave en la última década en las refinanciaciones y en el concurso de Abengoa. En su caso, advirtió de que los informes elaborados por la administración concursal de la compañía sevillana, la consultora EY, carecen de una valoración de los bienes con garantía.

La entidad afirmó que esa ausencia de valoraciones precisas sobre los activos de Abengoa, empleadas en la adjudicación del grupo a la energética española Cox, supone un incumplimiento de la Ley Concursal.