Rosauro Varo, presidente de GAT Inversiones, durante su última participación en el III Foro Económico de Andalucía organizado por EL ESPAÑOL-Invertia.

Rosauro Varo, presidente de GAT Inversiones, durante su última participación en el III Foro Económico de Andalucía organizado por EL ESPAÑOL-Invertia. Sara Fernández

Empresas

Telefónica nombra a Rosauro Varo vicepresidente de Movistar Plus que abandona el consejo de Prisa

El hasta ahora vicepresidente del grupo editor de El País ha presentado su dimisión minutos después de ser escogido por Telefónica. 

31 mayo, 2023 13:08

Movimientos en el campo de los medios de comunicación. Rosauro Varo abandona la vicepresidencia del grupo Prisa y encamina sus pasos a la vicepresidencia de Movistar Plus que hoy ha anunciado su nombramiento como número dos del consejo de la operadora. 

En concreto, Telefónica Audiovisual Digital (TAD) ha decidido nombrar a Rosauro Varo como nuevo vicepresidente. Un anuncio que ha pillado por sorpresa en el sector y que le ha llevado a presentar su dimisión como miembro del consejo de Prisa. Fuentes consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia confirman su adiós a la editora de El País y que el consejo de administración "agradece su desempeño y dedicación". 

La llegada de Varo al consejo de Movistar Plus obedece a un cambio de estrategia de la compañía con el que busca "anticiparse a un sector de enormes exigencias". Para ello, junto a Varo se van a incorporar también Verónica Pascual e Iván Bohorquez. 

Así queda el consejo 

De este modo, el consejo de administración de la plataforma televisiva será liderado por Sergio Oslé como presidente. Junto a él, como vicepresidentes, estarán Daniel García-Pita y Rosauro Varo. Cristina Burzako será consejera ejecutiva y como vocales figuran Antonio Alonso, Yolanda Barcina, Iván Bohórquez Domecq, Javier de Paz, Javier Echenique y Verónica Pascual. Nicolás Oriol ocupa el puesto de secretario.

Con estos cambios se refuerza la apuesta de Telefónica por Movistar Plus, su plataforma de televisión, que ayuda a la operadora a la retención de clientes y, al mismo tiempo, a elevar los ingresos. La estrella de su oferta es la apuesta por el fútbol en exclusiva, así como otros deportes. También el cine y la producción propia de series. 

Con su nombramiento como vicepresidente de Movistar Plus, Rosauro Varo refuerza su posición dentro de Telefónica, en donde ya ocupa un puesto como miembro del consejo asesor de Telefónica España. Se da la circunstancia, además, de que Varo es presidente de GAT Inversiones y que es uno de los mayores accionistas individuales de la operadora

Precisamente Telefónica fue la que facilitó que Rosauro Varo llegara a la vicepresidencia del Grupo Prisa. Fue la operadora la que decidió que fuera su representante en el consejo de la editora de El País en febrero de 2021. En aquel entonces la operadora ostentaba algo más del 7% del capital social y tenía que nombrar nuevo consejero. 

Global Alconaba

Desde esa posición, Varo pudo también trabajar para atraer nuevos inversores a Prisa. En concreto, a Global Alconaba. Se trata de un grupo de inversores españoles encabezados por Andrés Varela Entrecanales, que cuentan con el respaldo, entre otros, de José Miguel Contreras (que también es accionista a título individual). 

Esa sociedad fue la que compró a Telefónica en marzo de 2022 el 7% del Grupo Prisa, dejando reducida a la mínima expresión su participación en la editora de El País. Unos títulos que la operadora llevaba años intentando vender. Tanto es así que Telefónica ni siquiera acudió a la última emisión de bonos convertibles en acciones.