Con la colaboración de:

Empresas

Paula Castroviejo, nueva directora ejecutiva adjunta de Relyens: “Buscamos ser parte del motor de cambio hacia un sistema sanitario más seguro”

Como parte del proceso de transformación en el que está inmersa la compañía, Relyens nombra a Paula Castroviejo nueva directora ejecutiva adjunta en España.

25 mayo, 2023 03:14

El pasado mes de enero la mutua Sham anunciaba su cambio de nombre a Relyens, con el objetivo de agrupar bajo el mismo paraguas todas las marcas de la compañía. Con presencia en cuatro países y 90 años de experiencia como aseguradora, se trata de uno de los grupos de referencia en la gestión de riesgos sanitarios en Europa. En España lleva operando casi una década y busca consolidar su oferta aseguradora a la vez que se posiciona como actor clave para el sector sanitario de nuestro país.

La adopción de la marca única Relyens, es solo una muestra de un proceso de transformación más profundo, pues la compañía busca en la actualidad desarrollar una perspectiva más amplia en la gestión del riesgo médico a través de la ampliación de su oferta de seguros y soluciones tecnológicas. Como parte de esta renovación, la compañía ha designado a Paula Castroviejo como directora ejecutiva adjunta de Relyens España, cargo que ocupa junto a Philippe Paul, director ejecutivo del grupo en nuestro país.

Castroviejo, abogada de profesión, forma parte de Relyens desde que la compañía se estableció en España. Durante este tiempo ha ejercido como responsable de Asesoría Jurídica (hasta 2017) y su última posición fue la de directora de Mercados, etapa en la que estuvo al frente “de los departamentos técnicos, del área de siniestros, suscripción, el departamento médico y el departamento de operaciones”, cuenta.

“Al frente de estos equipos, y dirigiendo a grandes profesionales, he podido aprender muchísimo”, resume Castroviejo, para quien este nombramiento supone “una oportunidad para contribuir a que Relyens obtenga el reconocimiento y visibilidad que merece como gestor de riesgo sanitario con una visión integral enfocada en detectar, analizar y prevenir los riesgos”.

Crecimiento personal y profesional

Paula Castroviejo.

Paula Castroviejo.

En toda su trayectoria en la compañía, Castroviejo ha podido observar de cerca algunos de los hitos más importantes que ha ido cumpliendo la compañía. Recuerda cómo Relyens aterrizó en España, “éramos sólo cuatro personas en el equipo y tuvimos el apasionante papel de adaptar los productos a este nuevo mercado. Hoy, ocho años después, somos 70 personas las que componemos la sucursal en España y nos hemos convertido en líderes en Responsabilidad Civil Médica en el mercado español”.

Otro de los logros de la compañía, que Castroviejo siente casi como propio, ha sido la reciente dotación de Relyens con el estatuto de Empresa con misión social. Hecho que le permite sentirse “profundamente identificada con los valores y objetivos que defiende Relyens y que se materializan en los objetivos sociales y ambientales que componen nuestra misión”.

En esta próxima etapa la nueva directora adjunta podrá contribuir en primera persona a seguir sumando logros como estos a través del desarrollo “del modelo de negocio de seguros en España, acompañando al grupo en su transformación hacia el gestor de riesgos sanitarios de referencia en Europa con una visión 360º”. Esta remodelación contempla la ampliación de su oferta de productos y servicios, pero también busca cumplir unos objetivos sociales y medioambientales con los que “generar el impacto más positivo para la sociedad”.

El nuevo enfoque de la compañía es global. “Relyens busca ser parte del motor de cambio hacia un sistema sanitario más seguro y eficiente para todos” y, para ello, explica Castroviejo, “es fundamental entender los entornos en los que tanto los profesionales como las organizaciones médicas desarrollan sus actividades. Debemos tener capacidad para comprender todos los factores de riesgo, tanto actuales como futuros, para evaluar sus consecuencias”. El cometido de Castroviejo al frente de Relyens España será una misión para transformar la compañía desde el interior y cumplir en 2025 el objetivo de “ser un grupo mutualista transformador con capacidad para ofrecer soluciones en tres ámbitos sanitarios de gran relevancia: el riesgo médico, el de recursos humanos y el tecnológico”.

Las oportunidades y retos del sector sanitario

La pandemia ha supuesto un antes y después en todo el mundo, pero las huellas que ha dejado en el sector sanitario son aún más profundas. Según describe Castroviejo, “trajo un nuevo modelo de atención médica que se aceleró a través de la telemedicina. Sin duda la propia pandemia aceleró la transformación digital del sector, que ya venía siendo una realidad y un reto al que nos enfrentamos todos los actores del ecosistema”. Pero también hay que tener en cuenta los riesgos que conlleva esta rápida digitalización “y por eso el concepto de ciberseguridad cobra una importancia vital en estos tiempos”. Los ciberataques al sector sanitario se han multiplicado por seis en el último año, según la empresa de ciberseguridad Tehtris, lo que “supone un grave riesgo para la seguridad de los pacientes”, advierte Castroviejo.

Otro de los retos del sector, en palabras de la directora ejecutiva adjunta de Relyens en España, será la “reorganización del sistema” debido a que la enorme presión que ejerció la pandemia sobre los profesionales sanitarios puso de relieve la escasez de médicos en algunas especialidades. “Es necesario dotarles de las herramientas adecuadas para su labor sin repetir los errores de la pandemia, además de crear un tejido de seguridad para mejorar su bienestar”, asegura Castroviejo.

Relyens quiere sumarse a la resolución de los retos a los que se enfrenta en la actualidad el sector sanitario. Ejemplo de ello ha sido el trabajo desarrollado este año en la parte de innovación, “consiguiendo grandes avances que nos han permitido preparar el mejor escenario para la llegada de nuevas soluciones de tecnología sanitaria de vanguardia que vamos a ofrecer este año para dar respuesta a necesidades de distintos bloques del sector como las UCIs o los bloques quirúrgicos”.

“El futuro de Relyens pasa por seguir creciendo y fortalecer nuestro liderazgo en la gestión de riesgo sanitario, tanto en nuestro país como a nivel europeo”, augura Castroviejo. Para conseguirlo, concluye la nueva directora ejecutiva adjunta del Grupo en España, “el objetivo principal de Relyens será continuar acompañando a profesionales e instituciones médicas para crear un sistema más seguro y sostenible que mejore la calidad de vida de los pacientes y un mundo de mayor confianza para todos”.