Pablo López, cofundador y CEO de Silbon.

Pablo López, cofundador y CEO de Silbon. Silbon

Empresas

Silbon sube la apuesta internacional: abre segunda tienda en París y desembarca en Oporto en junio

La marca cordobesa se recompone tras un inicio accidentado en Francia y llega a Portugal con un espacio en El Corte Inglés.

20 mayo, 2023 02:50

Con una estrategia similar a la que comenzaron hace 14 años un negocio de moda en un piso de Córdoba, Silbon diseña su expansión internacional. Es decir, "controlando costes y que poco a poco se conozca la marca", resume Pablo López, cofundador y CEO de la firma, que tras acumular más de 60 puntos de venta en España se refuerza en el extranjero con una segunda tienda en París y su primer punto físico en Portugal.

Será en Oporto y de la mano de El Corte Inglés, donde desplegarán su línea sport, casual y tailoring a mediados de junio. "Son las tres líneas con las que solemos empezar", explica López en entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.

La firma cordobesa pensaba llegar a Portugal en el primer trimestre, pero diversos trámites necesarios han hecho que al final la apertura se programe para dentro de un mes. Y no terminan aquí los planes en territorio luso: la idea de los cordobeses es llegar a Lisboa en el segundo semestre, también con un espacio en El Corte Inglés y además "con una tienda a pie de calle".

[La firma de moda Silbon debuta en restauración y prevé elevar un 40% su facturación en 2022]

"Siguiendo un modelo parecido al de París", apunta el CEO de Silbon. Lo cierto es que la experiencia francesa ha marcado la estrategia de la empresa, que tuvo que replantearse sus planes iniciales tras un accidentado inicio con su primera tienda. Llegaron a estar un año inactivos en el país.

Interior de una de las tiendas de Silbon.

Interior de una de las tiendas de Silbon. Silbon

¿Qué sucedió? "Acabamos haciendo lo que hacían nuestros competidores. Nos situamos al llegar en una ubicación bastante premium, con unos costes elevados, y la realidad luego del proyecto pues fue que el cliente que va a París buscando moda va buscando marcas como Gucci, de un nivel muy alto", explica.

El resultado fue la acumulación de unos costes "sobredimensionados" que llevaron a Silbon a buscar un 'plan b'. Y lo encontraron inspirándose en la expansión de un marca francesa, con una propuesta similar a la de ellos, que había optado por una estrategia de tiendas pequeñas en distintos barrios. La idea les permitía ajustar costes y darse a conocer de forma más lenta, pero también con menos riesgos.

"El resultado ha sido totalmente diferente. Abrimos la nueva tienda en agosto de 2021 y ha sido rentable desde la apertura", asegura López. Ahora la estrategia se consolida con un segundo local parisino que echa a andar ya estos días: una boutique de 33 metros cuadrados en una zona de oficinas del barrio de Passy.

Un espacio ejecutivo en el que encajarán su línea Tailoring Man de sastrería, a la cual se le va a dedicar el 90% del espacio, dejando el resto a su linea casual.

En paralelo, irán introduciendo en el país su línea de moda femenina, una apuesta relativamente reciente que no deja de darles alegrías. En 2022 les reportó un millón en facturación y para este año el objetivo está en tres millones de euros. 

"Ya hay cinco tiendas exclusivas de mujer, la idea es abrir hacia final de año otras cuatro más. Estamos muy contentos con esa línea", asegura. Silbon Woman supone en torno al 12% de su facturación total, que está convencido de que llegará a los 50 millones este año.

Sobre todo teniendo en cuenta cómo han transcurrido los cuatro primeros meses del año, en el que la firma ha crecido "un 60% sin tener en cuenta las ventas de las tiendas nuevas". 

Silbon cuenta actualmente con 63 puntos de venta tras expandirse por el norte de España, y espera cerrar el año con 80, con una plantilla que ha crecido hasta superar los 350 empleados. "Creo que somos una marca de moda andaluza referente en España", dice, junto con otras empresas andaluzas de moda como Álvaro Moreno o Scalpers.

Escaparate de Silbon.

Escaparate de Silbon. Silbon

"Es curioso, se hablaba mucho del 'señorito andaluz' y al final tres marcas andaluzas estamos vistiendo a media España casi", sostiene.

Eso en lo referido a tienda física. En lo digital, la compañía apuesta también por potenciar su negocio tecnológico (ya venden a través de canales de El Corte Inglés o Amazon), lanzando una especie de 'Wallapop' propio.

"Estamos terminando de darle forma, creo que en breve sabremos ya cómo funciona, pero va a ver la luz este verano como opción de cambiar la ropa usada por saldo para ropa nueva", detalla.

Es una de las grandes innovaciones de este 2023, junto a la reciente apuesta de la empresa de moda por la restauración con la apertura de un bar de tapeo en Córdoba. 

El espacio, que cuenta con carta tematizada que incluye entrantes bautizados como 'El picoteo del sastre' y otras opciones como 'El fondo del armario' o 'Los últimos remates', abrió a finales de 2022 y se estudia su desempeño durante estos meses para valorar si a éste le seguirán idénticos espacios en Madrid o Sevilla.

"Si tenemos que empezar por algún sitio será donde más funcione la marca, y eso es en Andalucía o Madrid", afirma.