Ximo Puig, durante su intervención en el Fórum Europa. EE

Ximo Puig, durante su intervención en el Fórum Europa. EE

Empresas

Ximo Puig dice, sin precisar nombres, que negocia la llegada de 10 multinacionales que invertirán 24.400 millones

"Buena parte de estos proyectos saldrán adelante", asegura a nueve días de las elecciones. Afirma que el interés deriva de la llegada de Volkswagen.

19 mayo, 2023 17:03
Valencia

El presidente de la Generalitat y candidato del PSPV-PSOE a las elecciones autonómicas del 28 de mayo, Ximo Puig, ha asegurado este viernes, sin precisar nombres, que mantiene "negociaciones abiertas con diez multinacionales de sectores avanzados para que se instalen en la Comunidad Valenciana". "Hablamos de una inversión total de 24.4000 millones de euros y la creación de 43.000 empleos directos", ha indicado, y ha atribuido el interés a "la llegada de Volkswagen" a Sagunto.

Puig ha ofrecido esta información a nueve días de los comicios en los que aspira a revalidar el poder. Lo ha hecho en el foro Nueva Economía Fórum celebrado este viernes en Valencia. Durante su intervención, ha subrayado que "la llegada de Volkswagen ha amplificado el potencial de la Comunidad Valenciana como espacio de inversiones y de crecimiento".

Según el presidente, las conversaciones se mantienen con empresas internacionales dedicadas al desarrollo de microprocesadores, el hidrógeno verde, las energías renovables, las baterías eléctricas, la producción de componentes, los vehículos eléctricos y el 'big data'.

[Ximo Puig anuncia que las familias con 2 hijos serán "numerosas": "Seremos la primera autonomía"]

"Por su grado de maduración, estamos convencidos de que buena parte de estos proyectos saldrán adelante", ha recalcado, aunque ha reconocido que "otros irán a otras capitales europeas". Además, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha trasladado que hay empresas que van a la Moncloa y muestran interés por la Comunidad Valenciana.

Es algo que ha ligado con la futura gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II, que ha recordado que estaba en el programa electoral del PSPV en 2019, y con la decisión de Ford de electrificar vehículos en su planta de Almussafes. "Ganamos a los alemanes", ha proclamado, y se ha comprometido a apoyar a las empresas desde la Generalitat porque tienen su "protagonismo legítimo".

La mejora de la productividad es el "reto conjunto" que, a su juicio, tienen actualmente el Consell y las empresas, por lo que ha llamado a un "gran pacto energético" y ha prometido "desplegar toda la potencia del autogobierno".

En esta línea, Puig ha garantizado que el PSPV ha tenido una política industrial siempre que ha gobernado y se ha sumado a la petición del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de una política industrial europea. Donde hay una PAC (Política Agraria Común), ha señalado, "tiene que haber una PIC".

150.000 empleos

En materia laboral, se ha marcado como objetivo reducir el paro por debajo del 9% mediante la creación de 150.000 empleos en la próxima legislatura, algo que ha relacionado con los 450.000 generados desde que entró a gobernar en 2015, y converger en PIB per cápita con la media estatal gracias a la industria, la innovación y la productividad.

Otras medidas de su programa electoral que ha reiterado son un instrumento financiero para favorecer la inversión de empresas por valor de 500 millones de euros y bonos digitales destinados a consultoría para la digitalización de empresas valencianas.

Además, ha insistido en que quiere construir 32.000 viviendas asequibles con la colaboración de promotores privados y ayuntamientos, con "financiación barata" por parte de la Generalitat y "suelo gratis". Lo ha definido como "un Pla Edificant para vivienda asequible".

A nivel social, ha abogado por potenciar el papel de las personas mayores y por un cambio del modelo de residencias a uno "preferentemente domiciliario". "Somos mayores, no idiotas", ha dicho citado al valenciano Carlos San Juan que impulsó una campaña contra la exclusión financiera de este colectivo.