La UE obligará a las plataformas como Amazon a gestionar el pago de aduanas en el momento de la compra

La UE obligará a las plataformas como Amazon a gestionar el pago de aduanas en el momento de la compra Reuters

Empresas

La UE obligará a las plataformas como Amazon a gestionar el pago de aduanas en el momento de la compra

Bruselas propone que las importaciones de menos de 150 euros también paguen tasas aduaneras para combatir el fraude.

17 mayo, 2023 12:52
Bruselas

La Unión Europea obligará a las plataformas digitales a garantizar que las tasas aduaneras y el IVA de las importaciones extracomunitarias se paguen en el momento de la compra, de modo que los consumidores ya no se vean afectados por cargas ocultas o trámites burocráticos inesperados a la llegada del paquete.

Esta es una de las principales novedades de la reforma "más ambiciosa y exhaustiva" de la Unión Aduanera desde su creación en 1968 que ha presentado este miércoles la Comisión de Ursula von der Leyen. La reforma todavía tiene que ser debatida y enmendada tanto por la Eurocámara como por los Gobiernos de los 27.

La reforma convierte a las plataformas digitales en agentes fundamentales a la hora de asegurar que las mercancías vendidas por internet en la UE cumplan todas las obligaciones aduaneras. Este enfoque se aleja significativamente del sistema aduanero actual, que atribuye la responsabilidad a los consumidores individuales y a los transportistas.

[Amazon prepara su propio ChatGPT, que te ayudará a encontrar ese producto que estabas buscando]

Con las plataformas en línea como importadores oficiales, los consumidores de la UE tendrán la seguridad de que se han pagado todas las tasas y de que sus compras son seguras y están en consonancia con las normas medioambientales, éticas y de seguridad de la UE, argumenta el Ejecutivo comunitario.

Al mismo tiempo, la reforma elimina el actual umbral gracias al cual las mercancías valoradas en menos de 150 euros están exentas de derechos de aduana, una excepción "muy explotada por los defraudadores". Hasta el 65% de los paquetes que entran en la UE están infravalorados, a fin de evitar las tasas de importación, según Bruselas.

La reforma también simplifica el cálculo de los derechos de aduana para las mercancías de escaso valor más comunes compradas fuera de la UE, reduciendo las miles de posibles categorías de derechos de aduana a solo cuatro.

"Esto facilitará mucho el cálculo de los derechos de aduana para los paquetes pequeños, y ayudará tanto a las plataformas como a las autoridades aduaneras a gestionar mejor las 1.000 millones de compras de comercio electrónico que entran en la UE cada año. También eliminará la posibilidad de fraude", sostiene la Comisión.

El comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, durante la rueda de prensa de este miércoles

El comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, durante la rueda de prensa de este miércoles Comisión Europea

El Ejecutivo comunitario calcula que este nuevo régimen a medida del comercio electrónico aporte ingresos aduaneros adicionales por valor de 1.000 millones de euros al año.

Por lo demás, la otra gran novedad de la reforma consiste en crear una Autoridad Aduanera de la UE, que se encargará de gestionar un Centro Aduanero de Datos de la UE que actuará como motor del nuevo sistema. 

Esta tecnología de vanguardia recopilará los datos facilitados por las empresas y, a través del aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la intervención humana, proporcionará a las autoridades una visión general de 360 grados de las cadenas de suministro y la circulación de mercancías, señala Bruselas.

Al mismo tiempo, las empresas solo tendrán que interactuar con un único portal cuando presenten su información aduanera y solo tendrán que presentar datos una vez para múltiples envíos. El Centro de Datos sustituirá a la infraestructura informática aduanera existente en los Estados miembros de la UE, ahorrándoles hasta 2.000 millones de euros al año en costes de funcionamiento.