Videojuegos de  Call of Duty, editado por Activision Blizzard.

Videojuegos de "Call of Duty", editado por Activision Blizzard. Carlo Allegri Reuters

Empresas

Bruselas da luz verde a la compra de Activision Blizzard por Microsoft

La Comisión Europea acepta por las condiciones propuestas para el campo del 'streaming'. Cabe recordar que la operación fue rechazada por Reino Unido. 

15 mayo, 2023 17:15

El futuro de la compra de Activision Blizzard -gigante de los videojuegos que maneja títulos tan populares como Call of Duty y World of Warcraft- por Microsoft se va aclarando. Al menos en Europa. La Comisión Europea ha dado luz verde a la operación en los países comunitarios.

Todo ello pese a las suspicacias que Bruselas había declarado respecto a la adquisición, que está valorada en más de 65.000 millones de euros. Sin embargo, las condiciones que ambas compañías han puesto sobre la mesa para llevar a cabo la operación han convencido a los reguladores del viejo continente. 

¿Qué condiciones? Según la nota de prensa emitida por la Comisión, tienen que ver, básicamente, con el juego en streaming. Microsoft ha ofrecido, para los próximos 10 años, una "licencia gratuita" para los consumidores en el Espacio Económico Europeo que les "permitiría transmitir, a través de cualquier servicio de transmisión de juegos en la nube de su elección, todos los juegos actuales y futuros de Activision Blizzard para PC y consola para los que tienen una licencia".

Licencia gratuita

También habrá "una licencia gratuita para los proveedores de servicios de transmisión de juegos en la nube para permitir" que los jugadores europeos "transmitan cualquier juego de PC y consola de Activision Blizzard".

"Hoy Activision Blizzard no otorga licencias de sus juegos a los servicios de transmisión de juegos en la nube, ni transmite los juegos en sí. Estas licencias garantizarán que los jugadores que compraron uno o más juegos de Activision en una tienda de PC o consola, o que se suscribieron a un servicio de suscripción de juegos múltiples que incluye juegos de Activision, tengan derecho a transmitir esos juegos con cualquier servicio de transmisión de juegos en la nube de su elección y reproducirlos en cualquier dispositivo usando cualquier sistema operativo", indican desde la Comisión. 

"Estos compromisos abordan por completo los problemas de competencia identificados por la Comisión y representan una mejora significativa para la transmisión de juegos en la nube en comparación con la situación actual", añaden desde Bruselas. 

De esta manera, la fusión ya tiene luz verde en el Espacio Económico Europeo. Sin embargo, cabe recordar que las autoridades de competencia de Reino Unido han rechazado la operación para su territorio.

Por su parte, en Estados Unidos la Comisión Federal de Comercio ha declarado la guerra a la compra y ha presentado una demanda ante la Justicia estadounidense para frenarla