Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua, durante la junta general de mutualistas de la compañía.

Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua, durante la junta general de mutualistas de la compañía. Grupo Mutua Madrid

Empresas

Seguros El Corte Inglés sube un 30% la venta de seguros de auto y hogar hasta marzo tras la alianza con Mutua

Congelará el precio del seguro a un tercio de sus clientes de auto este año.

12 mayo, 2023 13:59

La alianza en seguros entre Grupo Mutua y El Corte Inglés, que cumple un año, empieza a dar sus frutos. Seguros El Corte Inlglés aumentó un 30% la venta de seguros de auto y hogar en el primer trimestre de este año fruto del trabajo conjunto entre la compañía de seguros y el grupo de distribución.

En general, las ventas de seguros familiares de la aseguradora han crecido más de un 15% entre enero y marzo, hasta superar las 60.000 pólizas, según ha afirmado Ignacio Garralda, presidente del grupo, durante su junta general.

Y es que está a punto de cumplirse un año de la alianza firmada con El Corte Inglés para la venta en exclusiva de seguros de vida y no vida, así como para el futuro desarrollo del negocio de fondos de inversión.

[Mutua adquiere el 8% de El Corte Inglés y el 50.01% de sus firmas de seguros por 1.105 millones]

En la actualidad, la acción comercial de Seguros El Corte Inglés se desarrolla en su mayor parte a través de 114 delegaciones, en las que trabajan unos 900 profesionales. El objetivo de la compañía es aumentar hasta 1.000 esta cifra en los próximos tres años.

Garralda ha explicado que ya se ha completado la conversión de la correduría de seguros de El Corte Inglés (la sociedad CESS) en agencia vinculada a Mutua Madrileña. La creación de la agencia de valores, por su parte, está a la espera de la autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), algo que Garralda confía en que se produzca "en los próximos meses".

Congelar los seguros

Por otra parte, Mutua Madrileña prevé congelar este año el precio del seguro a un tercio de sus clientes de auto en el marco de su política de contención de precios, según ha explicado Garralda.

"Les adelanto que nuestro objetivo es mantener este año nuevamente congelada la tarifa a una tercera parte de nuestra cartera y, a la parte restante, intentar que las subidas sean lo menores posibles, siguiendo nuestra política tradicional y diferencial de contención de precios", ha indicado el directivo a los mutualistas de la compañía.

Para Garralda, en un momento en el que la inflación presiona los márgenes, cada vez es más complejo mantener la política de contención de precios que la compañía ha seguido en los últimos años. Es por eso que el grupo realizará un seguimiento permanente sobre la evolución del IPC. El año pasado, Mutua congeló las tarifas al 50% de sus clientes particulares de auto.

Por otra parte, el presidente de la compañía ha informado a sus mutualistas de que más de 2 millones de pólizas (más del 80% de la cartera) se han beneficiado de la medida puesta en marcha por Mutua por la que se añadieron dos meses de coberturas sin coste a las pólizas de auto y moto. Esta política ha generado al grupo un gasto de 160 millones en los últimos tres años.

"Al contrario de lo que sucede a menudo en muchos sectores empresariales, esta ha sido una medida excepcional que no se ha dirigido a potenciales nuevos clientes o al mercado en general, sino a todos ustedes que forman nuestra cartera actual de mutualistas", ha destacado.

Durante el pasado año, el ramo de auto mostró un avance "modesto" y perdió peso respecto al total de los ramos, mientras que salud y hogar siguieron creciendo y mejoraron su contribución al conjunto del sector. Según Garralda, "en dos o tres años el seguro de salud se convertirá en el seguro más importante dentro de los seguros de vida".