Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa, tras la entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.

Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa, tras la entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.

Empresas

Ayuela (Línea Directa): "La acción reflejará todo lo que estamos haciendo. Hay que tener un poco de paciencia"

"La inflación no va a ser algo que se diluya muy rápidamente", pronostica la directiva en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.

12 mayo, 2023 03:23

La inflación está pasando factura a las empresas y, en concreto, a las aseguradoras, que acusan un fuerte aumento de los costes, con especial impacto en el ramo de autos. Bien lo saben en Línea Directa, que tiene en este segmento su principal negocio y que en el primer trimestre ha registrado unas pérdidas de 5,3 millones de euros. Pese a todo, Patricia Ayuela, su consejera delegada, que cogió las riendas de la compañía hace algo más de un año, se muestra confiada en el plan que junto a su equipo ha elaborado para recomponerse de una compleja situación que considera "coyuntural".

En una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia, la directiva reconoce que este año no va a ser fácil para el sector asegurador, pero tiene claro su foco: aumentar los ingresos y controlar los costes. Ser más eficientes y más rentables, en suma. Un plan que algún día tendrá su reflejo en el valor bursátil de la compañía. "Hay que tener paciencia", confía Ayuela.

Acaban de presentar sus resultados del primer trimestre, periodo en el que han registrado pérdidas. ¿Cómo planean remontar el vuelo?

La situación que tenemos en este primer trimestre es una situación coyuntural, que, además, afecta a todo el sector y que no es nueva, esto viene de 2022. Nosotros acusamos una inflación muy importante, todas las aseguradoras, sobre todo en los costes de reparación de los coches. El sector de autos ha sido el más afectado, lo que se junta con una situación de primas históricamente bajas.

A esta situación se une que ya en 2022 el baremo de lesiones había subido un 4,1%. Y esta no es una situación que se volatilice en 2023, porque la inflación sigue ahí y tiene el poder del interés compuesto. Además, el baremo de lesiones sube un 8,5% [este año]. Entonces, esa situación que viene de 2022 se arrastra, no se volatiliza en 2023 y a nosotros nos afecta muy especialmente al tener una composición de coches muy importante todavía en nuestros ingresos.

Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa, durante la entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.

Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa, durante la entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia. Cristina Villarino Tres Cantos (Madrid)

La realidad es que la cuenta de una compañía aseguradora no es tan complicada en cuanto a que no hay tantas palancas que tocar. Por eso el plan que nosotros tenemos es un plan claro, muy directo de lo que hay que hacer y, además, es un plan que empezamos a ver que va dando frutos.

Tenemos que ajustar las primas al riesgo de cada cliente de forma individualizada. Es algo que hemos hecho siempre, pero que en este momento cobra una importancia especial, puesto que el riesgo está subiendo para unos clientes pero no para otros. Para nosotros, priorizar la rentabilidad en este momento es clave.

Estamos poniendo en marcha muchas medidas para ir controlando cada vez más nuestro coste siniestral, con el direccionamiento de nuestros talleres, con los que tenemos una relación estupenda; con los acuerdos que vamos firmando con nuestros proveedores, con los que llevamos mucho tiempo trabajando, y con la digitalización del propio proceso de gestión de un siniestro, lo cual también va al coste siniestral en las cuentas técnicas de las compañías.

Por otro lado, están todos nuestros costes operativos, que tenemos que ir aquilatando y ser cada vez más eficientes. Somos más eficientes, por nuestro modelo, que el resto del sector en general y eso hace que podamos presentar primas mejores que el resto de la competencia. Básicamente tenemos que aquilatar nuestros ingresos, seguir creciendo en ingresos, controlar nuestros costes semestrales y controlar nuestros costes operativos. Y en eso estamos.

¿Este plan puede conseguir que vuelvan a beneficio este año? O, en caso contrario, ¿cuándo prevén que podrán volver a registrar ganancias?

Nosotros no solemos dar orientación de beneficios, porque es verdad que todas estas circunstancias tienen que encajarse a lo largo del tiempo. Las palancas que hay que tocar son muy claras. Entonces, en ese sentido, esto se irá trasladando progresivamente a la cuenta de resultados. Creo que 2023 va a ser un año difícil. Creo también que va a ir de menos a más, pero no puedo decir exactamente cómo prevemos que sean los beneficios de la compañía en este año.

Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa, durante la entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.

Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa, durante la entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia. Cristina Villarino Tres Cantos (Madrid)

¿Estas pérdidas van a tener un impacto en el dividendo?

La política de dividendos no ha cambiado, sigue siendo la que teníamos. Es bastante clara. Primero, es a criterio del consejo de administración, si se reparte dividendo o no, siempre ligado a que nuestro margen de solvencia esté por encima del 180%. Y eso, claro, tiene una correlación con los beneficios de la compañía. Entonces, en este sentido, el consejo acaba de tomar la decisión del dividendo complementario, que se anunció ya en la junta, y los próximos dividendos que se puedan repartir en este año serán a criterio del consejo de administración. 

Ha hablado muchas veces de "eficientar la compañía". Es cierto que tienen un plan en marcha y en la presentación de resultados negó que se fuera a traducir en un ajuste de empleo. Entonces, ¿cuáles son los pilares de este plan?

Desde hace ya más de un año empezamos una revisión muy profunda de todos nuestros procesos operativos para simplificarlos y dejar a nuestra gente libre para poder hablar con el cliente cuando lo necesita, hacer cosas de verdadero valor.

En eso ha tenido que ver muchísimo la digitalización de nuestros procesos internos y de cara a los clientes. Hacia el cliente hemos tenido una adopción asombrosamente rápida, aunque todavía queremos hacer mucho más en este sentido. No lo digo con falsa modestia, creo que de verdad hemos hecho un buen trabajo ahí, y que, frente a cómo está el sector asegurador, nosotros somos los números uno en términos de digitalización de los servicios, pero queremos seguir avanzando ahí.

Pero no solamente eso, sino toda la parte de nuestros procesos internos, donde cosas que hacíamos en tres pasos las podemos hacer solo en uno. La tecnología también nos está ayudando muchísimo, porque estamos aplicando métodos de inteligencia artificial para leer los documentos, leer fotos o poder hacer una evaluación de los daños de los vehículos muy rápida. Esto nos permite dar respuesta instantánea al cliente. Todo eso nos ayuda a eficientar muchísimo nuestros procesos internos y también la relación con nuestros clientes, con lo cual nuestra mayor eficiencia está basada exactamente en eso.

En este contexto de inflación elevada el Banco Central Europeo (BCE) está subiendo los tipos de interés y va a seguir haciéndolo. ¿De qué manera les afecta esta política?

La contención de la inflación es deseable, no solo para nosotros, sino para el conjunto de la economía. Por otro lado, nos afecta en cuanto a nuestras inversiones financieras. Tenemos una cartera de inversiones financieras muy conservadora, muy basada en renta fija, y eso hace que a corto plazo evidentemente la valoración de la renta fija caiga.

Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa, durante la entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.

Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa, durante la entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia. Cristina Villarino Tres Cantos (Madrid)

Pero es verdad que mantenemos toda nuestra renta fija a vencimiento, con lo cual, según va venciendo, nosotros, que antes lo que nos pasaba en un momento de tipos muy bajos es que nos vencía la deuda comprada a tipos estupendos y recomprabas a tipos mucho más bajos, ahora nos está pasando que básicamente la tasa de entrada y de salida, según va venciendo nuestra deuda y vamos volviendo a comprar, está prácticamente igual ahora mismo y eso ya es una ventaja para nosotros para el futuro.

¿Con qué escenario de inflación trabajan para los próximos meses? ¿El final de la inflación elevada está cerca?

No sabría anticipar eso. Lo que veo es que no se va a volatilizar de la noche a la mañana. Los datos de abril no han sido buenos en cuanto a que han subido respecto a marzo y la subyacente sigue estando por encima de la media de la inflación, la del índice general.

Otra cosa que también es importante para nosotros es que el Índice de Precios Industriales, que marca mucho también los precios de los recambios, que son muy importantes en toda la parte de autos, sigue estando muy alta, en el 7,8%. Con lo cual, ojalá me equivoque, pero creo que la inflación no va a ser algo que se diluya rápidamente en el tiempo.

En este contexto inflacionista en el que nos movemos, en el que, además, tener un seguro de salud o de hogar no es obligatorio, al contrario que el del coche, ¿cómo creen que va a evolucionar la demanda de los clientes en los próximos meses?

Lo que nosotros estamos viendo es que la demanda está creciendo muchísimo, en nuestro caso crece a doble dígito. Y en cuanto al tema de si el seguro es necesario o no, el seguro de autos es efectivamente obligatorio y el seguro de hogar no lo es. Pero creo que, tras todo lo que ha pasado con los fenómenos atmosféricos continuos, los incendios que ha habido el año pasado, que afectaron a muchas casas, algunas de ellas aseguradas por nosotros, creo que la gente cada vez está más concienciada de que el seguro de hogar es muy importante.

En España el seguro de hogar es muy barato. Al tener el Consorcio de Compensación de Seguros y no tener esas grandes afectaciones, cuando pasa un fenómeno atmosférico gordo el seguro del hogar es relativamente barato. Sobre todo porque la vivienda es la mayor inversión -cuando es una vivienda en propiedad- que tienen las familias.

En ese sentido, el consumidor español es cada vez más consciente de que el seguro de hogar es importante porque cuando te pasa el siniestro las consecuencias son muchísimo más caras que la propia prima. En nuestro caso en particular, tenemos una cartera de riesgos muy buena. Lo que ocurrirá es que los clientes, sobre todo los que sean 'buenos riesgos', verán menos afectadas sus primas, con lo cual no preveo ahí un enorme cambio en el sector en su conjunto en este sentido.

Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa, durante la entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.

Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa, durante la entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia. Cristina Villarino Tres Cantos (Madrid)

El baremo de lesiones este año ha experimentado una subida considerable. ¿De qué manera impacta a sus costes?

El baremo de lesiones tiene un peso muy importante, porque los siniestros corporales son mucho más caros que los materiales. Esto tiene una ventaja clara para los lesionados, eso está claro y nosotros queremos hacer las cosas muy bien hechas, pero es cierto que tiene un impacto en los costes. Lo ha tenido para nosotros y para todas las aseguradoras del sector. En parte, esa subida tan brusca [del 8,5% este año frente el 4,1% de 2022] es lo que ha hecho que los márgenes aseguradores se estrechen en este año en todo el sector.

Mirando hacia adelante, ¿cómo creen que se va a desarrollar el negocio asegurador este año?

Lo que estamos viendo son unas frecuencias muy parecidas o por debajo de las del 2019. Una cosa buenísima es que nosotros no hemos visto que nuestro riesgo haya empeorado. Esto es muy importante para las aseguradoras, que la calidad del riesgo esté bien, y en ese sentido estamos tranquilos. Pero la inflación sigue estando ahí.

Vemos también que ya en el primer trimestre, cuando comparamos el crecimiento de los costes de reparación, trimestre a trimestre ya vemos que está mejorando en 300 puntos básicos. Realmente las acciones que estamos poniendo en marcha para controlar los costes de reparación van dando sus frutos, pero indudablemente son más caros que el año pasado. Esto afectará a la siniestralidad este año. Por eso ya avanzamos en su momento que 2023 no iba a ser un año nada fácil.

Cumplen ahora dos años desde la segregación de Bankinter y su salida a bolsa. ¿Cuál es su balance de este proceso?

Salir a bolsa es un ejercicio de hacerte mayor de edad. Nosotros tenemos una cultura de hacer las cosas bien, pero es cierto que cuando das el salto al mercado y estás dando explicaciones continuamente, cada tres meses, te obliga todavía más, porque tienes que explicar muy bien a gente que no te conoce tanto: sobre todo inversores y analistas. Es verdad que explicas todo el rato qué es lo que estás haciendo, por qué, dónde están las dificultades, dónde están los retos, dónde están las oportunidades. Y eso te obliga a ser mejor.

También ha puesto una enorme carga de trabajo en la compañía, porque tienes unas obligaciones de reporting que son distintas. Pero yo hago un balance muy bueno, porque creo que esto nos ha hecho ser una compañía con acceso a otras cosas, con muchos inversores que te cuentan muchas cosas. También te enseñan muchas cosas con lo que te cuentan, te enseñan bien también cuando te juzgan. Es un balance muy positivo.

En este periodo el precio de la acción se ha reducido un 50%. ¿A qué lo achacan?

El precio de la acción refleja las dificultades del momento. Los analistas y los inversores ven lo que está ocurriendo con el beneficio y con los márgenes aseguradores, con todas las dificultades que está pasando el sector en su conjunto, y es lógico que nuestra acción refleje eso. Igual que ahora refleja todas esas dificultades, reflejará todo lo que estamos haciendo, que se irá pasando por la cuenta de resultados y lo iremos viendo en la cuenta de resultados y también en la cotización. Hay que tener un poco de paciencia.

Ahora que ven a Bankinter como un accionista de referencia, pero también como un competidor, ¿cómo es esa relación con el banco?

La relación con Bankinter siempre ha sido buenísima. Fueron unos dueños estupendos. Primero unos buenos accionistas al 50% con Royal Bank of Scotland, unos dueños al 100% también buenísimos y ahora sigue siendo una relación muy buena de dos compañías que se quieren y se respetan. Y eso se traslada no solo a nivel corporativo, sino a nivel de los equipos de dirección y equipos también por debajo. Nos conocemos muy bien, llevamos mucho tiempo trabajando juntos.

Nosotros éramos completamente independientes y siempre nos dejaron una enorme independencia en los estadios anteriores, tanto cuando eran accionistas al 50% como cuando eran completamente dueños de la compañía. Siempre tuvimos una enorme independencia de gestión y estuvo muy claro que cada compañía tenía que hacer lo que fuera más adecuado para cada empresa: Bankinter con su cuenta de resultados y nosotros con la nuestra.

Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa, durante la entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.

Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa, durante la entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia. Cristina Villarino E. E. Tres Cantos (Madrid)

Entonces, en este sentido, nuestro día a día no ha cambiado y nuestra relación con ellos es muy buena y muy cercana. Seguimos compartiendo cosas. Desde cuándo y cómo habéis hecho solucionado este problema... los equipos siguen viéndose. La relación sigue siendo muy buena, la verdad.

Bankinter tiene sus propios acuerdos de venta de seguros, ¿es un duro competidor?

Ellos tienen sus propios acuerdos de seguros porque eso es lo adecuado para el banco y de hecho a nosotros nos parece una decisión muy buena en cuanto a que si hubiera sido un acuerdo que hubiera sido lo adecuado para las dos compañías, pues seguiríamos juntos en esto.

Si ese acuerdo era más ventajoso para Bankinter en unas determinadas condiciones y menos para Línea Directa en esas mismas condiciones, lo lógico es que esté con otra aseguradora. Pero está muy bien y la competencia es muy buena, te hace ser mejor.

Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa, tras la entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.

Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa, tras la entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia. Cristina Villarino Tres Cantos (Madrid)

Por otra parte, ¿cómo están evolucionando los seguros de salud, que últimamente interesan mucho a los clientes?

El seguro de salud está creciendo. Es cierto que hay una cierta ralentización. El seguro de salud es muy dependiente de la situación económica de las familias, porque ahí sí que hay una competencia buena y lógica con la Seguridad Social. Tenemos una Seguridad Social muy buena y es cierto que tiene algunas cuestiones, como las listas de espera, y en ese sentido toda la gestión de los especialistas se puede complementar fenomenal a través de la sanidad privada. Pero es verdad que el seguro de salud está muy relacionado con la economía familiar.

En ese sentido, creo que es un seguro que a la larga crecerá, porque es cierto que es muy importante esa complementariedad con la Sanidad pública. Cada vez hay más presión sobre los sistemas de Sanidad públicos porque vamos envejeciendo todos y vamos necesitando más médicos, pero yo creo que seguirá creciendo. Nosotros seguimos creciendo en el seguro de salud. Es verdad que hemos sido muy conservadores en cuanto a la selección de nuestros riesgos, porque es importante ser muy prudentes. Ahí estamos, siendo prudentes y creciendo de forma muy sólida.

Siguen asentándose en salud, autos y hogar, pero ¿va a entrar Línea Directa en otros ramos?

Nuestra prioridad es que cada persona que tenemos hoy que adquirimos del mercado vaya completando sus seguros con nosotros, pero a futuro está claro que Línea Directa sí que tiene que salir a otros ramos y seguir con esa oferta transversal. Las personas necesitan muchos seguros diferentes en sus vidas.

Y de los ramos en los que están presentes, ¿cuál es ahora su prioridad?

Nosotros no nos ponemos un ramo como prioridad. Las prioridades están sobre todo en poner a la compañía en una posición muy buena para cuando el ciclo cambie y eso pasa por priorizar la rentabilidad, por un lado, por eficientar la compañía, por seguir creciendo en primas, siempre acompasándose a la rentabilidad, y eso va a través de crecer en motor, crecer en hogar y crecer en salud y hacerlo de forma rentable en cada uno de los lados.