El presidente de Sacyr, Manuel Manrique

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique Europa Press

Empresas

Sacyr aumenta al 29% la presencia de mujeres en el consejo y ampliará 40 millones para pagar el dividendo

La constructora convoca a sus accionistas a la Junta que celebra el 15 de junio, en la que propondrá el nombramiento de dos nuevas consejeras.

8 mayo, 2023 19:56

Sacyr ha propuesto el nombramiento de dos nuevas consejeras para su consejo de administración, lo que permitirá aumentar hasta el 29% la presencia femenina en el máximo órgano de dirección de la empresa, todavía por debajo del 40% que ha fijado el Gobierno para julio de 2024.

Así consta en la convocatoria de la junta de accionistas de la constructora, que tendrá lugar el próximo 15 de junio en segunda convocatoria y en la que también se aprobará una ampliación máxima de 40 millones de euros para pagar los dividendos a los accionistas, informa Europa Press.

Las nuevas consejeras serán Elena Monreal Alfageme y Adriana Hoyos Vega, una de ellas en sustitución de la consejera Isabel Martín Castella -que seguirá como patrona de la Fundación Sacyr- y la otra como nueva incorporación al consejo.

[Sacyr firma nuevos contratos de servicios en España por más de 200 millones]

La compañía defiende que estos nombramientos dan un "importante impulso" al modelo de gobierno corporativo de la compañía, puesto que permitirá que el número de independientes alcance el 50% del máximo órgano de gobierno de la sociedad.

Hasta ahora, la representación de mujeres se limitaba al 23%, puesto que solo había tres de un total de 13 miembros. La junta también se pronunciará sobre otras propuestas, como reducir estatutariamente de 19 a 15 el número máximo de miembros del consejo y reforzar la figura del consejero coordinador.

Otro de los puntos del orden del día será la renovación del presidente y consejero delegado, Manuel Manrique, como consejero ejecutivo por un periodo de otros cuatros años. Precisamente, otras de las votaciones permitirá limitar el voto de calidad del presidente.

José Manuel Loureda Mantiñán también será renovado como consejero dominical y Elena Jiménez de Andrade como consejera independiente.

Dividendo

En cuanto al dividendo, la convocatoria incluye la aprobación de dos ampliaciones de capital por un máximo de 40 millones de euros (20 millones cada una) para la entrega del 'scrip dividend'. El importe final dependerá del número de accionistas que opte por canjear el pago por acciones o bien recibirlo en efectivo.

Este importe es un 11% superior al aprobado en la junta del año pasado, por lo que se prevé que el importe del dividendo, todavía pendiente de anunciar, sea también superior. Con cargo a 2021, entregó un dividendo total de 0,124 euros por acción, repartido en uno de 0,066 euros en junio del año pasado y otro de 0,058 euros el pasado mes de enero.

En 2022, Sacyr obtuvo un beneficio neto de 111 millones de euros, en contraste con las pérdidas de 189 millones de euros registradas un año atrás, gracias a la mayor actividad de todas sus áreas de negocio, especialmente la de activos concesionales.