La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante una rueda de prensa tras la reunión del presidente del Gobierno con representantes del sector de la vivienda.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante una rueda de prensa tras la reunión del presidente del Gobierno con representantes del sector de la vivienda. Europa Press.

Empresas

La construcción dice que hacen falta 900.000 empleos para levantar las 183.000 casas anunciadas por Sánchez

El presidente del Gobierno ha liderado este lunes una reunión con representantes del sector de la construcción.

8 mayo, 2023 19:44

El sector de la construcción estima que hacen falta 900.000 empleos para levantar las decenas de miles de viviendas públicas que en las últimas semanas ha ido anunciando el Ejecutivo. También advierte que la ejecución de los planes gubernamentales en el ámbito de la vivienda se "dilatará en el tiempo", y que los fondos europeos no llegan a esta industria.

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) subraya que si el Gobierno pretende construir unas 183.000 viviendas públicas, serán necesarios más de 900.000 profesionales, contando que hacen falta cinco empleados por vivienda.

El presidente de la confederación, Pedro Fernández Alén, ha sido uno de los asistentes a la reunión que en la mañana de hoy lunes ha mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con representantes del sector de la construcción, la mayoría en representación de organismos públicos y sindicatos.

[Manual para entender el Plan de la Vivienda]

En dicha reunión, de acuerdo a la CNC, se ha requerido impulsar un "Plan de Choque" para generar empleo y formar a trabajadores en el sector, en nuevos oficios que están apareciendo por una mayor modernización de las tareas.

La confederación señala en un comunicado enviado en la tarde del lunes que los objetivos de vivienda del Gobierno están supeditados a la aprobación "de un sistema para reequilibrar los contratos y aportar certidumbre y estabilidad".

La CNC destaca que los contratos de larga duración "independientemente de si son públicos o privados" conllevan "una serie de riesgos, como puede ser la variación o el aumento desproporcionado de los costes de producción".

También advierte la patronal que los plazos de ejecución del programa de vivienda pública anunciado por el Presidente del Gobierno "se diltarán en el tiempo, teniendo en cuenta la gran cantidad de actuaciones que hay que poner en marcha".

[Así son los juicios de deshaucio cuando un inquilino no paga]

El presidente de la CNC ha incidido en la necesidad de reducir los trámites burocráticos y de "agilizar la ejecución de los fondos europeos, que siguen sin llegar a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas".

La confederación ha valorado en todo caso de forma positiva el encuentro de esta mañana con Sánchez, "y que la vivienda pase a ocupar un lugar prioritario en la agenda política". 

"Estamos ante un problema social de primer orden, cuya solución requiere diálogo, consenso y voluntad para no usar la vivienda como arma electoral y considerarla un bien de primera necesidad", ha manifestado el presidente de la CNC.

A la reunión de esta mañana, celebrada en el Palacio de la Moncloa, han asistido, además de Pedro Sánchez, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; la vicepresidenta Nadia Calviño; y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

También han acudido representantes de la Sareb, la Federación de Municipios y Provincias; el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa; la Confederación Nacional de la Construcción; la Asociación de Promotores y Constructores de España; la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo; la Asociación de Gestoras de Vivienda; la socimi Hogar Sí; UGT; CCOO; Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España.