Florentino Pérez, presidente de ACS, en la junta de accionistas de este viernes.

Florentino Pérez, presidente de ACS, en la junta de accionistas de este viernes. Eduardo Parra / Europa Press

Empresas

Florentino Pérez, presidente de ACS: "No se nos ha pasado por la imaginación un cambio de sede"

Florentino Pérez deja la presidencia de la Fundación ACS, que pasa a estar presidida por Antonio García Ferrer, y con Miquel Roca i Junyent como vicepresidente.

5 mayo, 2023 13:41

El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha descartado la posibilidad de que la compañía se plantee un cambio de sede, como recientemente ha decidido Ferrovial. Lo ha dicho en la Junta General que la compañía ha celebrado este viernes en Madrid y en la que ha sido reelegido en su cargo con más de un 98% de los votos de los accionistas  

"No se nos ha pasado por la imaginación un cambio de sede, ni lo hemos comentado", ha asegurado Florentino Pérez en sus respuestas a las preguntas de un accionista. Una respuesta, ha indicado, que no tiene el objetivo de criticar la medida adoptada por Ferrovial.

Los accionistas de ACS han aprobado todos los puntos del orden del día de la Junta General. Entre otros, la reelección de Florentino Pérez como presidente, propuesta que ha contado con la aprobación de más de un 98% de los accionistas; los resultados obtenidos en 2022; la autorización para un plan de entrega de opciones sobre acciones; la fijación del número de miembros del consejo de administración en 15, o el nombramiento de Deloitte como auditor.

[ACS se adjudica un megacontrato con la Armada de EEUU de hasta 3.200 millones]

Pérez ha comenzado su discurso ante los accionistas repasando la trayectoria de ACS, afirmando que sus empresas, muchas de ellas centenarias, han contribuido "al progreso y desarrollo de multitud de países y de sus grandes ciudades" y de las "sociedades donde estamos presentes".

El presidente de ACS ha destacado la participación que mantiene en la alemana Hotchief, que este año celebra su 150 aniversario, en la que controla cerca del 70% del capital, recordando algunos de los proyectos que la constructora tiene en la actualidad, como el nuevo estadio de los Yankees en Nueva York y el SOFI en Los Ángeles, que será empleado en el mundial de 2026 y en los Juegos Olímpicos de 2028.

Florentino Pérez ha repasado los resultados obtenidos por ACS en 2022, año en el que la compañía alcanzó una cifra de ventas de 33.615 millones de euros (un 20,8% más), y en el que, ha dicho, "la evolución fue positiva, con carácter general, en los países donde opera el grupo, particularmente en Estados Unidos y Australia".

Del total de las ventas en 2022, el 56% provino de Estados Unidos, el 19% de Australia, el 9% de España, el 6% de Canadá, el 4% de Alemania, el 1% de Polonia y otro 1% de Reino Unido.

[ACS ingresa 90 millones con la venta del 7% de su filial australiana Ventia]

El beneficio de ACS ascendió el pasado año a 668 millones de euros, un 66% más que en 2021. Construcción obtuvo un beneficio de 350 millones; Concesiones generó 194 millones, de los cuales 143 millones los aportó Abertis; la actividad de Servicios ganó 27 millones, y la Corporación aportó un beneficio de 96 millones.

También se ha referido a la evolución del grupo en Bolsa, habiéndose revalorizado la acción durante este año un 16,7% (por encima del Ibex, cuyo valor total ha crecido un 11,9%). "La rentabilidad media anual de la acción de ACS, en los últimos diez años, ha sido del 10,8%, duplicando la del Ibex 35, que alcanza el 4,5% anual hasta el día de ayer", ha recordado.
El valor en Bolsa de ACS ha aumentado hasta los actuales 8.693 millones de euros desde los 5.991 millones registrados a cierre de 2012. "Creo que todos estos datos hablan por sí mismos del compromiso que tenemos con ustedes [los accionistas] de ofrecerles una rentabilidad atractiva", ha indicado Florentino Pérez.

Roca i Junyent y García Ferrer

Florentino Pérez se ha referido en su discurso a las salidas como consejeros del grupo de Miquel Roca i Junyent y Antonio García Ferrer, que tras 20 años formando parte del consejo de administración de ACS han optado por renunciar a su renovación.

El presidente de la constructora ha anunciado que la Fundación ACS pasa a estar presidida por Antonio García Ferrer y que contará con Miquel Roca como vicepresidente. Hasta ahora la Fundación ACS estaba presidida por Florentino Pérez, pero un cambio en los estatutos del grupo ha permitido la designación del nuevo presidente.

"Su colaboración ha sido decisiva para alcanzar nuestro liderazgo global en el sector de las infraestructuras", ha asegurado. "Ha sido un gran honor para mí, y para todos los que formamos parte del Grupo ACS, contar con estos dos profesionales excepcionales, cuyo compromiso y aportación han sido de gran valor durante todos estos años", ha dicho.

Lourdes Máiz, abogada del Estado, consejera independiente de BBVA, y Lourdes Fraguas, también abogada del Estado, vicepresidenta del grupo Italfarmaco, consejera de Grupo Oesía y de Mirto Corporación Empresarial, sustituyen en el consejo de administración de ACS a Roca i Junyent y García Ferrar.

Neutralidad climática en 2045

El presidente de ACS ha destacado el objetivo del grupo de alcanzar "la neutralidad climática en 2045 y minimizar el impacto medioambiental de nuestras actividades". Florentino Pérez ha asegurado que para 2030 la compañía pretende reducir un 35% las emisiones de Alcance 1 y un 60% de las emisiones de Alcance 2 con respecto a las de 2019.

"Es evidente", ha comentado, "que el cambio climático y la consiguiente demanda de descarbonización de la economía origina la aparición de nuevos criterios regulatorios en materia de sostenibilidad". La adaptación a los nuevos condicionantes, ha dicho, "supone una enorme oportunidad para las empresas capaces de transformarse a sí mismas".

La digitalización y el uso de nuevas tecnologías, materiales y métodos de construcción "será la seña de identidad de las empresas líderes en el nuevo entorno", ha pronosticado Florentino Pérez. "Hemos situado la mejora continua en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo como parte integral de nuestro compromiso con la creación de valor compartido".

El presidente de ACS ha finalizado su discurso ante los accionistas asegurando que el grupo puede mantener el compromiso "con la remuneración al accionista", con dos euros por acción este año de dividendo. "Esperamos poder incrementarlo en los próximos años, en línea con la evolución de nuestros resultados", ha añadido.