Amancio Ortega, en una fotografía de archivo.

Amancio Ortega, en una fotografía de archivo. Europa Press Omicrono

Empresas

Amancio Ortega destina 15 millones a paliar la soledad de ancianos en 26.000 hogares

La Fundación Amancio Ortega ha acordado una inversión de 40 millones con la Federación Española de Bancos de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja.

25 abril, 2023 09:30

El fundador de Zara, Amancio Ortega, desplegará dispositivos de voz en 26.000 hogares de mayores que viven solos, mediante un acuerdo de colaboración con Cruz Roja, por importe de 15 millones de euros.

Se trata de una de las tres iniciativas que la Fundación Amancio Ortega ha comunicado esta mañana, firmados con la Federación Española de Bancos de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja, para mejorar "la calidad de vida de las familias atendidas por estas tres entidades", y que supondrán una inversión total de 40 millones de euros.

El acuerdo con la Federación Española de Bancos de Alimentos supondrá la renovación
de equipos logísticos de distribución y almacenamiento y la adquisición de vehículos de transporte con motores híbridos, "lo que permitirá aumentar el número de beneficiarios de la ayuda alimentaria básica", informa la fundación. La fundación destinará a esta iniciativa 10 millones de euros.

[Amancio Ortega hace oídos sordos a Podemos y dona un centro sanitario a Madrid]

El acuerdo firmado con Cáritas, con una inversión prevista de 15 millones de euros, se centra en la ayuda a personas que sufren dificultades para el mantenimiento de su hogar. La aportación de la Fundación permitirá "realizar mejoras en las condiciones de habitabilidad de los hogares y en su nivel de eficiencia energética, así como afrontar el pago puntual de alquileres y suministros".

El acuerdo de la Fundación Amancio Ortega con Cruz Roja desplegará en
más de 26.000 hogares de mayores que viven solos "un innovador programa que aúna
tecnología y voluntariado". La instalación en estos hogares de dispositivos de voz
conectados, con el apoyo activo de la red de voluntarios de Cruz Roja, "contribuirá a paliar las consecuencias de la soledad y el aislamiento social, ayudando a garantizar su autonomía personal y la realización de actividades cotidianas".

La soledad no deseada y el aislamiento social de las personas mayores, advierte en otro comunicado Cruz Roja, "va camino de convertirse en un problema creciente de la sociedad española". La organización subraya que, según las proyecciones del INE, en 2050 los mayores de 65 años serán el 31,4% de la población, frente al 19,6% actual.

[Qué fue de Jorge, Carla, Nora y los 3.500 apadrinados con becas por Amancio Ortega]

La pandemia del Covid-19 provocó un mayor aislamiento y Cruz Roja puso en marcha un programa piloto, entre agosto del 2020 y marzo del 2021, sobre el uso de asistentes de voz en personas mayores, para funciones como el contacto con sus familiares, el ejercicio físico o la propia relación con el voluntariado de la organización humanitaria.

La Fundación Amancio Ortega ha invertido 423 millones de euros en proyectos propios y financiación a otras instituciones, en obras educativas, sociales y sanitarias. La fundación se ha comprometido a invertir 448 millones de euros entre 2022 y 2026.

Para el periodo 2021-2025, la fundación de Ortega ha comprometido una donación de 280 millones de euros recogido en el Convenio para la Implantación de la Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud, importe incluido en las cifras apuntadas de inversión.