Fábricas de Cosentino.

Fábricas de Cosentino. Cosentino

Empresas

Cosentino logra en 2022 las mejores ventas de su historia: 1.711 M€, con un beneficio un 13% superior

El grupo invirtió el año pasado 197 M€, la inmensa mayoría para convertir su parque industrial en la mayor fábrica de piedra ultracompacta del mundo.

20 abril, 2023 13:55

Cosentino tuvo un 2022 de récord. La empresa andaluza cerró el año con unas ventas históricas de hasta 1.711 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22% respecto a 2021. Al dato nunca visto en facturación se suma además un alza del 13% en su beneficio, que ascendió a 117 millones de euros.

Mientras, el EBITDA se elevó hasta los 312 millones de euros, con un incremento también del 13%. Son las principales cifras de un ejercicio en el que la inversión jugó un destacado papel. A este segmento destinó 197 millones; el 80% de esa cantidad se dirigió a ampliar su Parque Industrial de Cantoria (Almería).

Y como resultado ha inaugurado recientemente la que es la mayor fábrica del mundo de piedra ultracompacta del mundo. Con la ampliación, la superficie total industrial de Cosentino para fabricar Dekton asciende a los 140.000 metros cuadrados en los que se plantea además que se incluya una cuarta línea "a corto plazo".

[Cosentino estrena la mayor fábrica de piedra ultracompacta del mundo con una inversión de 120 millones]

Otras inversiones destacadas se han dirigido a activos y proyectos de I+D+I, a los que destinó una partida de 27 millones, mientras que la inversión en activos ambientales y de seguridad se elevó por encima de los 37 millones.

La empresa andaluza ha destacado que su crecimiento ha sido sostenido en el doble dígito en sus principales magnitudes financieras. Las ventas de la compañía proceden en un 92% de los mercados internacionales, siendo los principales Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), que supuso en 2022 un 59%, y Europa (incluida Iberia) con un 31%.

A su vez, ha ido acompañado del aumento del empleo. Cosentino sumó 426 puestos de trabajo durante 2022, año que cierra con una plantilla que asciende a 5.851 empleados. De ellos, el 57% se ubican en España, sobre todo en Almería.

La compañía ha destacado el impulso a proyectos como la activación de la mayor instalación fotovoltaica industrial en suelo para autoconsumo de España, con una potencia de 20 MW/pico a lo largo de una superficie de 330.000 m2.

Otras iniciativas que echaron a andar el año pasado fueron la ampliación de su propia planta de gestión de residuos, o la construcción de una Estación Regeneradora de Aguas Residuales de origen urbano (ERAR), junto con diferentes actuaciones para la mejora de la eficiencia energética y el estudio de otras fuentes de energía renovable.

Presencia internacional

En el apartado internacional, Cosentino amplió su red el año pasado con apertura de nuevas instalaciones propias en Málaga, París, Estocolmo, Tokio, Washington, Tenerife, Gran Canaria y Oklahoma. Cierra 2022 con un total de 144 instalaciones propias (entre “Cosentino Centers” y “Cosentino City”), y seis Plataformas Logísticas repartidas por los cinco continentes.

La expectativa es continuar durante el próximo trienio con inversiones de envergadura para seguir creciendo. Cosentino estima invertir 400 millones hasta 2025, con especial interés de nuevo en ampliar su capacidad productiva de Dekton, o el inicio de la primera fase de una nueva infraestructura fabril en Estados Unidos.

También confía en realizar más de 50 nuevas aperturas en este trienio, entre “Cosentino Centers” y “Cosentino City”, focalizadas sobre todo en Europa y Norteamérica.