Soledad Fernández, directora de la AEAT.

Soledad Fernández, directora de la AEAT. Eduardo Parra / Europa Press

Empresas

Hacienda avisa a Ferrovial: si no ofrece causas económicas para su marcha, el coste fiscal de la operación será "elevado"

La directora de la Agencia Tributaria recuerda que el órgano estaría obligado a analizar "plusvalías latentes", aunque esta operación duraría años. 

11 abril, 2023 13:54

Los accionistas de Ferrovial deciden este jueves si se aprueba la iniciativa presentada por su junta directiva, presidida por Rafael del Pino, de trasladar la compañía a Países Bajos. La cercanía de la cita ha llevado a un nuevo tira y afloja entre el Gobierno y la compañía sobre la existencia o no de motivos económicos para la operación. El Ejecutivo los niega y la compañía insiste en que los hay. De ello dependerá el coste de la operación, que puede ser ser fiscalmente muy "elevado" si los argumentos de la multinacional no convencen a la Agencia Tributaria (AEAT)

Recapitulemos. Ferrovial insiste en que la motivación del cambio está en que desde España no puede cotizar de forma dual en las bolsas de Madrid y Nueva York. Estos serían los motivos económicos aludidos, que permitirían a compañía acogerse al régimen tributario FEAC (fusiones escisiones, aportaciones de activos y canje de valores) y rebajar la factura fiscal de la mudanza a Países Bajos

Sin embargo, el Ejecutivo ha afirmado que no hay "ningún obstáculo para la admisión a negociación directa de las acciones de una sociedad española cotizada en España en Estados Unidos, ni indicios de su existencia", tras recabar los informes correspondientes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Bolsas y Mercados Españoles. 

[Hacienda prevé recaudar un 20,6% más en la campaña de la Renta 2022: un 14% más de declarantes tendrá que pagar]

Si los motivos económicos se desmontaran, esto implicaría que Ferrovial no se podría acoger a las deducciones del FEAC. Soledad Fernández, directora de la Agencia Tributaria, ha avisado de que, ante esta situación, "la regularización fiscal" de la operación de Ferrovial tendría un "importe elevado"

Consultada por las intervenciones del órgano que dirige en este asunto, Fernández ha afirmado que "la Agencia no recibe ninguna indicación del Gobierno. Es una operación como otras muchas que se hacen en España. La Inspección comprueba estas fusiones y operaciones cuando toca para ver si existe un motivo económico válido. Si existe no pasa nada". 

Pero si no, se haría un "análisis para ver si hay plusvalías latentes". Dichas evaluaciones son a largo plazo, "duran un año o dos. Son comprobaciones largas y costosas". Por ello, considera que sería imposible adelantar "una cifra" sobre el coste fiscal de la operación de traslado de Ferrovial. Aunque sí ha matizado que "normalmente sería una regularización de importe elevado".