La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Europa Press.

Empresas

Calviño insiste en Washington sobre la polémica de Ferrovial que es posible cotizar en España y Estados Unidos

La vicepresidenta Nadia Calviño asiste a las reuniones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

11 abril, 2023 19:28

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha vuelto a defender este martes que Ferrovial mantenga su sede en España y subrayó que la constructora "no tiene desventajas ni obstáculos" como multinacional por cotizar en España, informa Efe.

En una entrevista en CNN en Washington, donde asiste a las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Calviño se refirió al contencioso que el Gobierno mantiene con la compañía, que tiene intención de trasladar su sede a los Países Bajos como paso previo a cotizar en la bolsa de Nueva York.

Calviño dijo que éste es "obviamente" un Gobierno "a favor de las empresas" y recordó que España tiene muchas multinacionales con su sede en el país que han logrado crecer y extenderse por el mundo, algo para lo que cuentan con el apoyo del Ejecutivo.

Apuntó que desde que Ferrovial anunció que igual trasladaba su sede, el Gobierno empezó a estudiar el caso y el análisis técnico inicial dado a conocer esta semana "confirma que no hay obstáculos ni desventajas por estar en la Bolsa española".

"Queremos seguir teniendo multinacionales fuertes que estén basadas en España. Es parte de nuestra fortaleza", dijo Calviño.

Y en cualquier caso, añadió, el Gobierno está comprometido con los reguladores financieros y con la Bolsa para asegurar que las empresas tienen el mejor acceso posible a los inversores.

Las declaraciones de Calviño se produjeron antes de conocerse que Ferrovial ha explicado al Gobierno, en una carta, que las razones económicas que motivan su traslado social a Países Bajos son "sobradas y conocidas" y que no hay ventajas ni desventajas fiscales ni para la sociedad ni los accionistas con esta operación, que se votará este jueves en la junta de accionistas.

La compañía considera que con esta operación aumentará su capacidad de competir en los mercados internacionales, dotará de mayor liquidez a la acción, tendrá una mayor capitalización, más visibilidad ante inversores internacionales y mejores condiciones de financiación.