Un parquímetro

Un parquímetro AUSSA

Empresas

Getpark, el programa que te dice si hay sitio para aparcar en el centro urbano, estudia su salto a Madrid

La llegada de esta fórmula, pionera en el uso de IA para aparcar en zona regulada, se produciría en Collado Villalba y explora dar servicio de pago.

10 abril, 2023 03:02

El sistema GetPark, que utiliza inteligencia artificial para avisar con media hora de antelación sobre la disponibilidad de aparcamiento en vía pública y que ya ha sido puesto a prueba en Sevilla, estudia operar en Madrid.

La opción preferente es Collado Villalba, una localidad atractiva porque cuenta con un elevado número de plazas de aparcamiento en vía pública y porque le abre puertas para testar que se pague por el servicio.

El municipio suma unas 2.000 plazas que acentúan el atractivo de la apuesta, que no está cerrada pero se valora para emprender en cuanto se complete otra expansión, a Huelva, el próximo año.

[La inteligencia artificial y la sostenibilidad son las claves para el modelo de movilidad de las ciudades del futuro]

Detrás de GetPark, una aplicación que funciona a través de la aplicación Apparkya, está AUSSA, una sociedad mixta, público-privada, participada por la empresa AZVI y por el Ayuntamiento de Sevilla fundada hace 24 años.

Ya gestiona las zonas reguladas de Sevilla, Calahorra, Ciempozuelos, Úbeda, Chiclana de la Frontera, Ciudad Rodrigo, Collado Villalba y Morón de la Frontera, pero ahora da una nueva vuelta de tuerca con el servicio de GetPark para explorar lo que consideran será el futuro: la suscripción a herramientas digitales relacionadas con la movilidad.

Es esta teoría la que buscan poner a prueba con GetPark. Surgida de un acuerdo con la Escuela de Ingenieros de Sevilla y con la empresa RawData2Action, utiliza modelos de redes neuronales y de técnicas de IA para, sumando datos anuales de zonas azules de estacionamiento y datos en tiempo real de controladores, dar una predicción de lo factible que será aparcar en la vía pública.

Lo hace con un sistema semafórico: verde si hay disponibilidad, amarillo si puede haber dificultades, y rojo cuando es mejor que ni se intente. La información se actualiza cada 30 minutos y, tras ponerse a prueba en Sevilla, cuenta con un porcentaje de acierto del 92%.

[Digitalización y tecnología, los aliados de la movilidad sostenible que traerá el futuro]

Solo cuenta con una pega por ahora: la falta de rentabilidad. En Sevilla el servicio debe ser gratuito porque así se especifica en los pliegos de licitación del ayuntamiento para la gestión de aparcamientos en la vía pública, algo que no sucede en otros lugares, que representan una oportunidad para testar la rentabilidad de la propuesta. 

"En Madrid se está pagando una comisión en el entorno de un 10%. En otras ciudades ponen unos céntimos fijos, depende", explica a EL ESPAÑOL-Invertia, José Carlos Cabaleiro Fernández, director gerente de AUSSA.

Cabaleiro está convencido que en el futuro tendrán un pequeño paquete de servicios por suscripción, que irá más allá del semáforo de GetPark, que surge en un momento en el que detectan que el aparcamiento en zona regulada no ha regresado aún a los niveles de 2019, mientras que los parkings sí lo han hecho.

El teletrabajo, el auge de las compras por internet o las gestiones bancarias telemáticas son algunos de los motivos que esgrime sobre el menor uso de estas plazas, cuya actividad esperan recuperar totalmente ofreciendo el servicio de pago. 

Y confían en ello porque, según ha demostrado el campo de pruebas que ha sido Sevilla, la nueva herramienta ahorra a cada conductor 45 horas de búsqueda de aparcamiento y de 145 euros al año en combustible. Contribuyen por eso a reducir la emisión de gases contaminantes de vehículos, algo que ve especialmente atractivo para los usuarios de la app.