Duro Felguera

Duro Felguera

Empresas

Duro Felguera dice que la entrada de los nuevos socios garantiza su recuperación tras aprobar el Gobierno su plan

Las acciones de la compañía han rebotado casi un 6%.

5 abril, 2023 12:55

Duro Felguera considera que la participación de Grupo Prodi y Mota-Engil México en la empresa redundará en un "claro beneficio" de la sociedad y de sus accionistas. Además, subraya que la aportación económica de los socios permitirá reforzar su liquidez en una operación "concebida para garantizar la recuperación financiera a largo plazo y un crecimiento sostenible" de la multinacional.

Así lo ha señalado la firma en una comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) relativa a la operación y en la que se explican los detalles del acuerdo de entendimiento (MOU) suscrito el 21 de febrero entre las partes. Además, las acciones de la compañía rebotaban casi un 6% pasadas las 10.00 horas después de que el Consejo de Ministros haya autorizado el plan de viabilidad

"Con la aprobación del MOU, en cuanto se cumplan las condiciones legales y contractuales a las que está sujeta la operación, se avanza exitosamente con un hito clave en la hoja de ruta iniciada hace tres años por el nuevo consejo de administración para la implementación de una solución definitiva para Duro Felguera", señalan desde la empresa.

[La SEPI advierte a Duro Felguera de que no autorizará un ajuste de plantilla sin acuerdo con los trabajadores]

Añaden que la implicación de los nuevos socios permitirá generar oportunidades con nuevos proyectos industriales, aportar sinergias para la expansión del negocio y crecimiento en ámbitos internacionales, además de proteger a los actuales accionistas.

Así, el consejo de administración de Duro Felguera espera que los accionistas valoren positivamente la operación y decidan permanecer como accionistas en esta nueva etapa.

En virtud del MOU, Grupo Prodi y Mota-Engil México asumen el compromiso conjunto de otorgar a la sociedad dos préstamos por un importe total de 90 millones. Mota-Engil México aportará un préstamo por importe de 40 millones y Grupo Prodi otro préstamo por importe de 50 millones.

Sobre una cotización media de 0,7661 euros por acción, calculada conforme a lo que se indica más adelante, Grupo Prodi adquiriría un 31% de los derechos de voto de Duro Felguera post ampliación y Mota-Engil México podría adquirir como máximo hasta un 24% de los derechos de voto en Duro Felguera, en función de lo que suscriban los accionistas actuales en el primer acuerdo.

Capitalización de los préstamos

En consecuencia, Grupo Prodi y Mota- Engil México podrían adquirir hasta un máximo del 55% de los derechos de voto post ampliación, actuando ambos de forma concertada a través de un pacto de sindicación.

Obtenidas las autorizaciones necesarias y concedida la exención por la CNMV a la obligación de formular una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Duro Felguera, quedará garantizada la suscripción de una ampliación de capital total en Duro Felguera por 90 millones más los intereses devengados.

En caso de que no se produzca la capitalización de los préstamos, Duro Felguera habrá de devolver los mismos a Grupo Prodi y a MotaEngil México, según corresponda.

El precio de la emisión de las nuevas acciones, igual para los dos acuerdos de aumento de capital, se ha determinado por referencia al valor medio de cotización de la Sociedad en los tres meses previos al cierre del mercado a la fecha del día inmediatamente anterior al de esta comunicación, lo que equivale a 0,7661 Euros por acción (sujeto a validación final por el experto independiente a los efectos de conferir la mayor objetividad posible al procedimiento).

El consejo de administración de Duro Felguera procederá a convocar la junta general en la que propondrá a los accionistas que aprueben el aumento de capital descrito y tomará las medidas necesarias para su ejecución.

"La participación de Grupo Prodi y de Mota-Engil México en Duro Felguera, por su carácter de socios industriales, proporcionarán a Duro Felguera sinergias comerciales y técnicas que harán más eficiente la actividad, creará un mayor valor para los accionistas y mejorará y acelerará las previsiones de recuperación y crecimiento de la sociedad", señalan desde la empresa.