Logos de Orange y MásMóvil en sus respectivas sedes en Madrid.

Logos de Orange y MásMóvil en sus respectivas sedes en Madrid. Europa Press

Empresas

Bruselas ve problemas de competencia en la fusión Orange-MásMóvil y pasa a la fase 2 de investigación

El Ejecutivo comunitario debe decidir antes del 21 de agosto si autoriza la operación, con o sin condiciones, o la veta.

3 abril, 2023 17:45
Bruselas

No ha habido sorpresas. Tal y como esperaban las propias compañías, Bruselas ha lanzado este lunes una investigación en profundidad sobre el proyecto de fusión Orange-MásMóvil por considerar que la operación plantea problemas de competencia, en particular en los servicios de banda ancha móvil y fija y en la oferta de paquetes de servicios múltiples en España.

La Comisión Europea destaca que la fusión disminuiría de cuatro a tres el número de operadores de red en España, "eliminando así un competidor innovador y significativo". "Eso podría dar lugar a precios más elevados y a una menor calidad de los servicios de telecomunicaciones para los clientes", según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

"MásMóvil ha sido un competidor exitoso de Orange y otros operadores en los últimos años. Esta es la razón por la que abrimos una investigación exhaustiva sobre la concentración entre MásMóvil y Orange", ha dicho la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager.

[Orange prevé que la CE revise a fondo su fusión con MásMóvil, pero no ve motivos para que imponga condiciones]

"Deseamos garantizar que los consumidores españoles sigan beneficiándose de servicios de telecomunicaciones asequibles y de alta calidad, incluidos los prestados por operadores virtuales que necesitan un acceso mayorista competitivo a las redes fijas y móviles para ofrecer sus servicios en los mercados minoristas de telecomunicaciones", destaca Vestager.

Bruselas dispone ahora de 90 días hábiles (hasta el 21 de agosto de 2023) para decidir si aprueba la operación, con o sin condiciones, o la veta. En paralelo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha solicitado a Bruselas hacerse cargo del expediente, una petición que aún no se ha resuelto. La apertura de una investigación de fase 2 no prejuzga el resultado final del procedimiento.

El análisis preliminar de Bruselas indica que Orange y MásMóvil son "competidores cercanos" en tres mercados de prestación minorista en España: servicios de telecomunicaciones móviles; servicios de acceso de banda ancha fija; y paquetes de servicios múltiples, por ejemplo, servicios convergentes de telefonía móvil y fija.

El Ejecutivo comunitario recuerda que hay un total de cuatro operadores de redes de telefonía móvil presentes en España (Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil) y que los dos implicados en la fusión ocupan la segunda y cuarta posición, respectivamente. También hay varios operadores de redes virtuales de telefonía móvil y fija que utilizan la infraestructura de los operadores de red para ofrecer sus servicios.

Como resultado de la operación, Orange y MásMóvil "tendrían la capacidad y el incentivo para restringir el acceso de los operadores virtuales a la red móvil al por mayor y a los servicios mayoristas de acceso a la red fija".

"Esto podría reducir la capacidad de estos operadores para competir, lo que a su vez puede traducirse en precios más elevados y una menor calidad de los servicios para los clientes finales en España", apunta Bruselas.

La Comisión va a efectuar ahora una investigación en profundidad sobre los efectos de la operación propuesta para determinar si se confirman sus reservas iniciales en materia de competencia. El proyecto de fusión se notificó a Bruselas el 13 de febrero de 2023.