El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, interviene en la segunda jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados, a 13 de julio de 2022, en Madrid (España).

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, interviene en la segunda jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados, a 13 de julio de 2022, en Madrid (España). Eduardo Parra Europa Press

Empresas

La cara y la cruz del nuevo Ministerio de Héctor Gómez: del previsible récord turístico a gestionar el PERTE del motor

También tendrá que estar pendiente de la situación de empresas como Abengoa y Alcoa o las promesas sobre Ford España. 

28 marzo, 2023 02:39

La remodelación del Gobierno ha colocado a Héctor Gómez Hernández como nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo en sustitución de Reyes Maroto, candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid. El nuevo ministro es un viejo conocido del sector turístico donde previsiblemente tendrá un año más plácido que los anteriores marcados por la Covid; aunque en la parte industrial tendrá como mayor reto la gestión del PERTE del motor

Antes de dejar el ministerio, Reyes Maroto vaticinó que 2023 sería un año de récord turístico para España. Es decir, que se superarían cifras prepandemia conseguidas en 2019. Si ponemos esos números sobre el papel, hablamos de que en 2023 España estará por encima de los 92.278 millones de gasto turístico y de los 83,7 millones de visitantes internacionales. 

Año que Héctor Gómez Hernández recordará bien porque entre 2018 y 2019 fue director de Turespaña. Por lo que ya sabe lo que es gestionar, o al menos forma parte directa, de un récord turístico para nuestro país. Pero no todo será colgarse medallas porque uno de los retos será mantener esos datos y atraer un turismo de calidad. 

[Hotusa devuelve de forma anticipada 52 millones del rescate de la SEPI y Blue Sea renuncia a la ayuda pública]

Tras años marcados por la Covid, el 2022 se cerró con mucho optimismo. A nuestro país llegaron 71,6 millones de turistas, un 129,5% más que en 2021, pero un 14,3% por debajo del dato de 2019 (año previo a la pandemia).

El gasto creció un 149,4% y alcanzó los 87.061 millones de euros. Se quedó muy cerca del gasto prepandemia ya que fue un 5,3% inferior al de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

También parece que los nuevos pliegos del Imserso han traído cierta calma al sector con más plazas, más provincias y más importe abonado a los hoteleros. Y aunque estos dependan del Ministerio de Derechos Sociales, el de Turismo siempre tiende a calmar los ánimos entre las empresas implicadas. 

De hecho, este viejo conocido del sector se ha encontrado con el respaldo de muchas de las patronales a su nombramiento, entre ellas la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) o la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

PERTE

La parte más complicada con la que tendrá que lidiar es el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). En la primera convocatoria solo se adjudicaron unos 800 millones de los casi 3.000 millones que tiene de dotación

En principio, se prevé que en primavera salgan las convocatorias de la segunda línea europea, que será más flexible y permitirá presentarse a empresas con pequeños proyectos en solitario. No obstante, la convocatoria podría retrasarse y no llegar para el primer semestre, según ‘Cinco Días’. Una parte del sector se queja de los plazos para acometer inversiones en los plazos previstos (hasta junio de 2025). 

En esta tarea no estará solo. A su lado tendrá al secretario de Industria y Pyme, Francisco Blanco, nombrado por el Consejo de Ministros del pasado 27 de diciembre, y que se está ocupando específicamente de este asunto.

También deberá materializar la promesa sobre Ford España de Maroto, que nada más conocer la decisión de la compañía de iniciar el periodo de consultas para un ERE que afectaría a unos 1.100 empleados, se puso a disposición de los sindicatos para tratar de minimizar el recorte.

En esta cartera, además, tendrá que estar vigilante de la situación de dos empresas en las que Reyes Maroto estuvo pendiente de su negociación. Se trata de Abengoa y de Alcoa.