Presentación del primer boletín de coyuntura del sector del metal que ha tenido lugar en la sede de la FREMM.

Presentación del primer boletín de coyuntura del sector del metal que ha tenido lugar en la sede de la FREMM. Guillermo Pastor

Empresas

Un estudio revela que el sector del metal murciano aporta ya el 9% del PIB regional y genera 155.000 empleos

La Federación Regional de Empresarios del Metal acoge la presentación del primer boletín de coyuntura económica elaborado por la UMU.

23 marzo, 2023 12:35

El sector del metal murciano aporta ya un 9% del PIB de la Región de Murcia. Este es uno de los datos destacados que recoge la primera edición de su boletín de coyuntura económica. Alfonso Hernández, presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), en la presentación de este estudio, ha destacado que servirá para trazar una "estrategia empresarial" y "minimizar riesgos" en las empresas.

Hernández ha subrayado que es un documento "innovador" y "más que necesario" para conocer la evolución pormenorizada del sector, además "de impulsar" la actividad investigadora. El boletín está dirigido por el catedrático de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU, José Daniel Buendía, quien ha presentado sus resultados, en la sede de la FREMM, junto al consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján.

Del análisis de los índices de producción industrial, precios industriales, empleo y exportaciones, se desprende que el sector metal tiene un papel impulsor en la actividad económica de la Región de Murcia: aglutina 10.200 empresas, lo que supone más de un 10% del total del tejido empresarial murciano, y genera más de 155.000 puestos de trabajo (55.000 directos y 100.000 indirectos).

El director del boletín de coyuntura económica del sector metal, José Daniel Buendía ha subrayado que "es la primera vez que se presenta una estimación de producción del metal". La primera edición de este estudio recoge los datos del último trimestre y cuenta con un análisis de resultados de 2022, desde una perspectiva regional y nacional. 

El rector de la UMU, José Luján, el presidente de FREMM, Alfonso Hernández y el consejero Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, Luis Alberto Marín

El rector de la UMU, José Luján, el presidente de FREMM, Alfonso Hernández y el consejero Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, Luis Alberto Marín Guillermo Pastor Murcia

El trabajo estadístico está concentrado en los parámetros relativos a la industria metalmecánica, instalación y acabado de obra, automoción y comercio y servicios del metal. La industria metalmecánica destaca por aportar 743 millones de euros, generar 18.238 empleos y suponer casi un tercio del conjunto del sector. Esta industria genera 23 euros de cada 100 euros procedentes de los fabricantes y emplea a 24 trabajadores por cada 100 en la Región de Murcia.

La elaboración de este boletín supone una colaboración público-privada y el consejero Luis Alberto Marín ha querido poner de manifiesto "el empeño del Gobierno regional por estar al lado de los empresarios, y en este caso de la FREMM, que aglutina a un gran número de empresas".

Durante la presentación de este documento, también se ha abordado el balance económico del sector del metal en 2022, en el que se observó un notable dinamismo en fabricación de productos metálicos, con una subida del 3,9%, por encima de la media nacional. El resto de actividades industriales cerraron en negativo, siendo la peor parada la reparación e instalación de maquinaria y equipo con una caída del 15,4%.

El índice de precios industriales del metal en la Región de Murcia creció ligeramente por encima de la media nacional, siendo del 11,9% y del 11,15%, respectivamente. En 2023 se ha paralizado un poco la actividad, debido al alza de los precios y los costes de las materias primas, pero el director del boletín, ha asegurado que espera "que haya cierta recuperación, esperando el efecto rebote como ya hubo en la pandemia, incluso que se pueda subir el empleo en la industria".

El presidente de la FREMM junto al presidente del gobierno regional, Fernando López Miras

El presidente de la FREMM junto al presidente del gobierno regional, Fernando López Miras CARM Murcia

El catedrático José Daniel Buendía ha remarcado que las conclusiones que se sacan de este primer informe trimestral, es una "mejora el conocimiento sobre la relevancia del sector del metal en la Región de Murcia, que va a permitir analizar el ciclo económico y ayudar a la toma de decisiones políticas y presupuestarias".

El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, ha indicado que las cifras del sector del metal "evidencian la positiva evolución económica". Marín ha recordado que en términos globales, "hemos aumentado un 3,2% el PIB regional, fuimos la primera comunidad que recuperó el PIB prepandémico y la creación de empleo es una seña de identidad del Gobierno regional".