Oficinas de Accenture en Madrid.

Oficinas de Accenture en Madrid.

Empresas

Accenture despedirá a 19.000 empleados en 18 meses, el 2,5% de su plantilla global

Los valores de la consultora en bolsa se disparan un 7% tras el anuncio de despidos. 

23 marzo, 2023 20:01

El tsunami de despidos de las tecnológicas también ha llegado a las grandes consultoras. La firma de servicios profesionales Accenture ha anunciado que eliminará 19.000 puestos de trabajo en los próximos 18 meses. Esta cifra supone un 2,5% de su plantilla mundial.  

Fuentes de la compañía indican que todavía se ignora cómo se van a distribuir estos despidos a escala mundial y, por tanto, se desconoce cómo afectará a la compañía en España, donde cuenta con 13.000 empleados. 

Para financiar esta operación, la compañía incurrirá en unos gastos de 1.200 millones de dólares (1.101 millones de euros) en indemnizaciones por despido y otros costes asociados, según ha revelado la empresa a la Securities and Exchange Commission (SEC).

Además, Accenture prevé destinar otros 300 millones de dólares (275,3 millones de euros) en la consolidación de espacios de oficina, según indica Europa Press. 

Los recortes de empleo afectarán al 2,5% de sus trabajadores en nómina. Serán, principalmente, aquellos que desempeñen funciones corporativas no facturables. La empresa contaba con más de 738.000 empleados el 28 de febrero de 2023.

Cotización

El anuncio ha sido muy positivo para la compañía en la bolsa. Sus acciones se han disparado. A cierre de esta noticia, su cotización había aumentado un 7%

De esta forma, Accenture se suma a otras consultoras que han planteado ajustes de plantilla. El mes pasado, McKinsey & Company informó de su intención de despedir a 2.000 personas tras experimentar un notable crecimiento de su fuerza laboral en los últimos años, mientras KPMG anunció que haría lo propio con 700 trabajadores en Estados Unidos por la desaceleración de la demanda.

Menos contrataciones

Asimismo, EY (Ernst & Young) comunicó que reduciría sus objetivos de contratación en miles de personas.

Los despidos se han notificado el mismo día que Accenture ha presentado los resultados empresariales del primer semestre del ejercicio fiscal 2023, en el cual registró unos beneficios netos atribuidos de 3.489 millones de dólares (3.207 millones de euros), lo que equivale a un incremento del 1,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. De su lado, los ingresos sumaron 31.562 millones de dólares (29.012 millones de euros), un 5,2% más.