Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno Alberto Ortega Europa Press Madrid

Empresas

El ICEX concederá ayudas de hasta 200.000 euros a las empresas españolas afectadas por el Brexit

Estas podrán recibir una ayuda del 75 % de determinados gastos en los que hayan incurrido desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de julio de 2023.

21 marzo, 2023 12:54

El programa ICEX Brexit va a conceder ayudas de hasta 200.000 euros a las empresas afectadas por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, según ha informado este martes en un comunicado.

El Brexit ha ocasionado un aumento de los procedimientos administrativos, aduaneros y nuevos costes para la exportación. Así, el ICEX España Exportación e Inversiones ha detallado que la apertura de la convocatoria es "inminente" y podrán acceder a dichas ayudas las empresas o los autónomos españoles que hayan visto reducidas sus exportaciones al Reino Unido o que hayan tenido que incurrir en gastos derivados directamente del Brexit.

Las empresas podrán recibir una ayuda del 75 % de determinados gastos en los que hayan incurrido desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de julio de 2023, por una cantidad máxima de 200.000 euros por beneficiario.

[Al menos 400 pymes quieren emprender batalla legal contra la banca por supuesta mala praxis al vender créditos ICO]

Respecto a los gastos incluidos en esta ayuda, destaca los costes derivados del registro del IVA; el asesoramiento sobre las nuevas exigencias de etiquetado, empaquetado y certificación; el registro de marcas; los visados de trabajadores especializados; y las escrituras, permisos administrativos y licencias, entre otros.

El comunicado ha recordado que el Reino Unido sigue siendo un destino estratégico para las empresas españolas. Además, ha resaltado que su salida de la Unión Europea ha originado un periodo de adaptación a las recientes circunstancias y un ajuste a la nueva normativa.

Con el objetivo de paliar ese impacto en las empresas españolas, el ICEX va a gestionar la Reserva de Adaptación al Brexit (BAR), un procedimiento que ha habilitado la UE.