José Bogas, consejero delegado de Endesa, en la presentación de resultados de Endesa, el pasado mes de febrero.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, en la presentación de resultados de Endesa, el pasado mes de febrero. Europa Press.

Empresas

Endesa guarda más de 30 millones para la jubilación de Bogas a los 71 años

El ejecutivo, que el pasado año renovó por otros cuatro como consejero delegado de la compañía, lleva más de 40 años trabajando en la eléctrica.

9 marzo, 2023 02:46

José Bogas, consejero delegado de Endesa, se jubilará previsiblemente con 71 años, en 2026. El empresario dejará la compañía en la que ha trabajado toda su vida con un premio de jubilación superior a los 30 millones de euros.

El ejecutivo, de 67 años, que lleva más de 40 primaveras trabajando en Endesa -desde que la empresa era pública hasta su venta a la italiana Enel, en 2009- renovó en 2022 por otros cuatro años como consejero delegado.

La eléctrica española explica en su último informe de Gobierno Corporativo, y también en el de Remuneraciones, que Bogas acumula 13,86 millones de euros en un "sistema de ahorro a largo plazo", dotados a través del Plan de Pensiones de la compañía.

[La Junta de Andalucía anuncia una auditoría externa a instalaciones de Endesa]

Ese sistema de ahorro a largo plazo con el que cuenta el consejero delegado de Endesa es compatible con la recepción de otros 15 millones de euros brutos que obtendrá en el momento de su salida, en concepto de indemnización por su puesto anterior como alto directivo de la empresa. La eléctrica explica que esa cantidad "se actualizará cada año al alza según el IPC del año anterior".

El grupo mantiene también un compromiso de prestación definida con José Bogas consistente en el cobro de una renta vitalicia constante cuando se jubile, que será, según estima este año Endesa, de 0,89 millones de euros. Cantidad que, según explican fuentes de la compañía, está incluida en el sistema de ahorro definido.

Bogas cuenta con un préstamo por importe de 230.000 euros otorgado por Endesa con un interés medio del 0,0167% a 31 de diciembre de 2022, y otro de 166.000 euros sin intereses. El ejecutivo recibió el pasado año una retribución adicional de 139.000 euros para sufragar el coste de una póliza de seguro de vida, beneficio de suministro de energía eléctrica a tarifa de empleado, asistencia sanitaria y automóvil de la empresa.

Litigios disparados

Endesa destinó el pasado año 44 millones de euros para resolver litigios pendientes, frente a los 7 millones pagados en 2021.

La compañía, que en 2022 batió su récord de beneficios, ganando 2.541 millones de euros, está inmerso en un arbitraje en el que se le reclaman 1.000 millones de euros y ha sido sancionada en España por diversas infracciones.

[Endesa ofrece un mes de consumo de luz gratis]

La eléctrica explica en sus últimas cuentas que previsiblemente, en el segundo trimestre de este año, se resuelva un arbitraje en el que una "compañía productora de gas natural licuado", a la que no identifica, ha presentado demanda solicitando 1.000 millones de dólares, por el precio de un contrato de aprovisionamiento a largo plazo de gas natural licuado. Endesa considera que la reclamación "es infundada y extemporánea".

El pasado mes de noviembre el Tribunal Supremo inadmitió recurso de casación presentado por Endesa por sanciones por importe total aproximado de 15 millones de euros por la liberación de partículas radioactivas ocurrida en 2007 en la Central Nuclear de Ascó I, explotada por la compañía.

Endesa tiene recurridos ante el Tribunal Económico Administrativo Central acuerdos de liquidación de impuestos en España en varios ejercicios que suman una contingencia de 110 millones de euros. 

La Dirección General de la Energía del Gobierno de Canarias notificó en enero de 2022 a Endesa la incoación de un expediente sancionador por la presunta comisión de cinco infracciones graves y dos muy graves, proponiendo una sanción de 94 millones. El pasado mes de septiembre se notificó a la compañía propuesta de resolución en la que se rebaja la sanción a una multa de 31 millones de euros.