Sede de Ferrovial en Madrid.

Sede de Ferrovial en Madrid. Europa Press.

Empresas

Ferrovial se registró como lobby en Bruselas semanas antes de anunciar su traslado a Países Bajos

La constructora española designa a su director financiero, Ernesto López Mozo, como la persona que intermediará con la Comisión Europea.

8 marzo, 2023 02:45

Ferrovial se ha registrado como lobby en Bruselas para, previsiblemente, defender su traslado a Países Bajos, una medida anunciada la pasada semana por la constructora y que ha sido respondida por el Gobierno con fuertes críticas y amenazas de veto.

Hasta ahora la multinacional española había delegado las funciones de lobby o presión sobre las asociaciones empresariales a las que pertenece, en particular sobre la patronal de las grandes constructoras, Seopan.

La compañía se inscribió el pasado 10 de enero en el Registro de Transparencia, creado por el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea para determinar los organismos que mantienen contactos con las autoridades europeas y llevan a cabo actividades para influir en las políticas y el proceso de toma de decisiones de la UE.

[El lobby de la empresa familiar defiende a Ferrovial]

La multinacional presidida por Rafael del Pino ha designado a su director financiero, Ernesto López Mozo, como la persona que intermediará en nombre de Ferrovial con representantes de la Comisión o del Parlamento Europeo. 

La compañía indicó ayer a este diario que su registro como lobby en Bruselas "no tiene nada que ver con el cambio de sede", y que Ernesto López Mozo "participa en las CFO European Round Table sobre taxonomía". Desde la Comisión Europea se ha asegurado a este diario que, en un primer encuentro con la empresa en enero, no se trató el traslado de Ferrovial a Ámsterdam.

Escudo antiopas

Según publicó ayer el diario Financial Times, citando a un "alto funcionario español", el Ejecutivo de Pedro Sánchez está analizando si puede invocar el Real Decreto aprobado por la crisis sanitaria y económica para evitar la marcha de Ferrovial.

Dicha normativa obliga a las inversiones extranjeras en compañías españolas que representen más del 10% del capital a solicitar el permiso del Consejo de Ministros (el conocido como escudo antiopas).

El Ministerio de Asuntos Económicos informó el pasado mes de diciembre que planeaba mantener vigente el escudo antiopas hasta diciembre de 2024. En un principio la norma afectaba a inversores de fuera de la Unión Europea, pero posteriormente se amplió a todo inversor extranjero.

En el registro europeo de lobbies, consultado por este periódico, Ferrovial informa que las principales propuestas legislativas o políticas que son de su interés son todas aquellas "que afecten a operadores económicos con residencia y actividad en la UE".

Encuentro con McGuinnes

La compañía española, como lobby, ha llevado a cabo ya un primer encuentro en Bruselas con el equipo de la irlandesa Mairead McGuinnes, la comisaria de Servicios Financieros.

McGuinnes milita en el partido irlandés conservador y democristiano Fine Gael, y antes de ser nombrada comisaria de Servicios Financieros representó al Partido Popular Europeo como vicepresidenta del Parlamento Europeo.

[Calviño avisa a Ferrovial: "Los análisis técnicos de la CNMV arrojan serias dudas sobre los argumentos de salida"]

Desde el equipo en Bruselas de McGuinnes, con el que se puso en contacto este diario el lunes, se ha asegurado que el traslado de Ferrovial no fue tratado durante el encuentro en el que participó la compañía como lobby, el pasado mes de enero.

"Ferrovial participó en una charla con representantes de empresas miembros de la European Round Table for Industry y los temas tratados fueron taxonomía, ratings ESG y CSRD", indicaron desde el gabinete de la comisaria europea.

Ferrovial ha recibido en los últimos días el apoyo de varias organizaciones empresariales, entre ellas la patronal CEOE, el Círculo de Empresarios y el Instituto de la Empresa Familiar.

El grupo insiste en que la decisión del cambio de sede no viene impulsada por motivos fiscales y que su propósito es lograr una mayor visualización internacional de su marca y expandir su negocio en su principal mercado, Estados Unidos.