El Rey Felipe VI a su llegada a la inauguración del XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, a 3 de octubre de 2022, en Cáceres.

El Rey Felipe VI a su llegada a la inauguración del XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, a 3 de octubre de 2022, en Cáceres. Europa Press.

Empresas

El lobby de la empresa familiar defiende a Ferrovial y pide al Gobierno tener orgullo por el sector privado español

El Instituto de la Empresa Familiar pide al Gobierno no crear "barreras competitivas desfavorables" respecto de las que hay en otros países de nuestro entorno

7 marzo, 2023 13:45

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF), el potente lobby que representa a empresas como Acciona, Gestamp, El Corte Inglés, Mercadona o la misma Ferrovial, algunas de las mayores multinacionales del país, sale en defensa de Ferrovial ante los descalificativos vertidos desde el Gobierno por la decisión de la compañía de trasladar su sede a Ámsterdam.

En un comunicado en el que no se refiere en ningún momento a Ferrovial, bajo el título La España en la que nos queremos quedar, el IEF recuerda que, en particular el Gobierno, debe tratar a las empresas "como una parte esencial e imprescindible de nuestra realidad social". 

"Pedimos al Gobierno que evite descalificar a empresas y empresarios por decisiones adoptadas en el legítimo ejercicio de su libertad empresarial", dice el comunicado del IEF. "Es imprescindible recomponer un clima de respeto y diálogo constructivo que permita la consolidación y el desarrollo de nuestras empresas, para contribuir a la prosperidad y bienestar de nuestra sociedad", añade.

[El sector privado recuerda al Gobierno que "cuando a la empresa familiar le va bien, a España le va bien]

El lobby pide "que impere la reflexión y el análisis riguroso al definir medidas que inciden en nuestra actividad. Que, al legislar, no se creen barreras competitivas desfavorables respecto de las que existen en otros países de nuestro entorno".

El mejor tratamiento fiscal y jurídico de Países Bajos a las empresas sería una de las razones que explicarían la decisión de la constructora española de sacar su sede de España, además del deseo de impulsar su presencia en Estados Unidos.

Otras asociaciones empresariales, como la CEOE y el Círculo de Empresarios, también han mostrado públicamente su apoyo a Ferrovial. Varios ministros han criticado ferozmente la decisión de la multinacional española, señalando la "codicia" o el querer pagar menos impuestos como los principales motivos de la marcha.

Reacción de la empresa familiar

El Instituto de la Empresa Familiar se ha convertido en los últimos años en la única agrupación empresarial capaz de recoger el testigo dejado por el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), la asociación liderada por César Alierta, Emilio Botín e Isidro Fainé, que entre los años 2011 y 2017 intermedió entre la gran empresa y los Gobiernos de turno.

El lobby, presidido por Andrés Sendagorta -presidente del grupo de ingeniería vasco Sener, que emplea a más de 2.000 personas- había mantenido silencio desde que Ferrovial comunicara el martes pasado la decisión de cambiar su sede a Países Bajos, supeditada a la aprobación por los accionistas en Junta.

El presidente del IEF ya salió en defensa de Juan Roig el pasado mes de febrero a través de un artículo publicado en el diario Expansión, ante los ataques vertidos contra el fundador de Mercadona desde Unidas Podemos.

[Aznar critica al Gobierno su "forma de despachar" la marcha de Ferrovial]

"Pedimos que el legítimo orgullo que nosotros sentimos por los logros de nuestras empresas familiares sea también compartido por nuestro Gobierno, viendo en nuestra acción una proyección de la imagen de España en el mundo", dice el comunicado del IEF.

La asociación empresarial termina su comunicado reiterando que dieciocho Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar y el Instituto de la Empresa Familiar están dispuestas "a dialogar con nuestras instituciones para resolver los problemas". 

El IEF y Pedro Sánchez

A pesar de que el IEF tiene entre sus principales objetivos hacer de puente entre el Gobierno y el sector empresarial español, las relaciones con el Ejecutivo de Pedro Sánchez no han sido buenas.

Rafael del Pino, el pasado mes de octubre en el XXV Congreso Nacional del IEF.

Rafael del Pino, el pasado mes de octubre en el XXV Congreso Nacional del IEF. Ferrovial.

Sánchez asistió pocas semanas después de desbancar a Mariano Rajoy del Gobierno al Congreso anual que la asociación celebró en Valencia, en 2018.

El recibimiento de los asistentes a Sánchez no fue entonces del todo amistoso, nada que ver con el que el dispensaron al entonces líder del PP, Pablo Casado. Desde aquella ocasión, Sánchez no ha vuelto a asistir a los congresos anuales del IEF, que suelen ser inaugurados por el Rey Felipe VI, a pesar de que la asociación le ha invitado en todas las ocasiones.

En el último Congreso anual del IEF, celebrado el pasado mes de octubre en Cáceres, Rafael del Pino ofreció una charla a los asistentes en la que repasó la historia de la constructora fundada por su padre.