Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, y el consejero delegado del grupo, Ignacio Madridejos, en la Junta de 2022.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, y el consejero delegado del grupo, Ignacio Madridejos, en la Junta de 2022. Ferrovial.

Empresas

Tú en Holanda y nosotros en Madrid: Así se reparten los hermanos Del Pino los 7.450 millones de euros de Ferrovial

Rafael y María son los únicos de los cinco hermanos que se mantienen en el Consejo de Administración de la compañía.

6 marzo, 2023 02:31

Tú en Holanda y nosotros en Madrid. Los cinco hermanos Del Pino y Calvo-Sotelo -Rafael, María, Leopoldo, Joaquín y Fernando- son la mayor fortuna de España tras la de Amancio Ortega. Poseen acciones de Ferrovial valoradas en unos 7.450 millones de euros. 

La decisión anunciada por la multinacional de trasladar su sede de Madrid a Ámsterdam ha provocado un terremoto político y empresarial, con duras críticas desde el Gobierno de Pedro Sánchez no solo a la compañía. También a la familia Del Pino, sugiriendo que todo obedece a una motivación fiscal.

Sin embargo, el ahorro fiscal que logrará Ferrovial con el traslado es limitado, como publicó este domingo este periódico. Los hermanos Del Pino no lograrán con la marcha un beneficio fiscal que por sí solo explique tomar una decisión de tanto calado como la del traslado de sede de la compañía, mientras mantengan su residencia fiscal en España.

[Ferrovial contesta al Gobierno: "Que nadie dude de nuestra continuidad en España, contribuiremos fiscalmente"]

Mientras que el presidente de la compañía, Rafael del Pino, administra el 20,4% del capital de Ferrovial a través de una sociedad holandesa, el resto gestiona sus respectivas participaciones en la constructora mediante firmas domiciliadas en Madrid. 

Fernando del Pino y Calvo-Sotelo no aparece en los distintos registros consultados por este diario como accionista relevante de Ferrovial. El menor de los hermanos abandonó, en 2007, el consejo de administración de la compañía. Se separó también de la sociedad que, entonces, aglutinaba las participaciones de los hermanos en Ferrovial. En noviembre de 2014, acordó la venta del 3,1% que tenía en el grupo a su hermano Rafael, a través de derivados, por unos 345 millones de euros.

Con opiniones como la de que la Covid fue "una masiva manipulación psicológica", o sobre el "floreciente negocio del fraude climático", difícilmente podría Fernando del Pino y Calvo-Sotelo volver a sentarse en el Consejo de Administración de una compañía como Ferrovial.  

Los cinco hermanos Del Pino reorganizaron sus distintas participaciones en la constructora en el año 2015. Entonces rompieron el pacto que habían suscrito en 2008, tras el fallecimiento del fundador de Ferrovial, que unificaba el 40,8% del capital del grupo que tenían en una sola sociedad: Portman Baela.

Más allá del valor de sus respectivas participaciones en Bolsa, Rafael, María, Leopoldo y Joaquín perciben año tras año decenas de millones de euros por la entrega del 'dividendo flexible' que, desde 2014, ofrece Ferrovial a sus accionistas.

[El Círculo de Empresarios apoya el "legítimo" traslado de Ferrovial "por la inseguridad jurídica en España"]

¿Sólo pueden quedar dos? Rafael y María son los únicos de los cinco hermanos Del Pino y Calvo-Sotelo que se mantienen en el Consejo de Administración de Ferrovial.

Tras la salida de Fernando, en 2007, abandonó su puesto en la compañía Leopoldo del Pino, en el año 2016. Joaquín del Pino comunicó su decisión personal de dejar el máximo órgano de decisión del grupo en 2021.

El presidente de Ferrovial y su hermana María, entre los que parece existir mayor afinidad, son los dos mayores accionistas de la constructora. Rafael del Pino posee a través de la firma holandesa Rijn Capital el 20,4% de Ferrovial, una participación valorada en la actualidad en cerca de 4.000 millones.

Rafael del Pino es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (1981) y posee un MBA en la escuela de negocios del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos); preside Ferrovial desde el año 2000.

[La CEOE carga contra el Gobierno por la huida de Ferrovial: "Los actos tienen consecuencias]

María del Pino controla el 8,2% de Ferrovial a través de la sociedad Menosmares, domiciliada en Madrid, una participación que en la actualidad tiene un valor cercano a los 2.000 millones de euros en Bolsa.

De acuerdo a las últimas cuentas de Menosmares disponibles en Registro Mercantil, del ejercicio 2021, consultadas por este diario, la sociedad finalizó ese año con un patrimonio valorado en 2.301 millones de euros.

La firma logra la mayor parte de sus ingresos a través de los dividendos millonarios que recibe años tras año por su participación en Ferrovial.

María del Pino, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, es miembro del Consejo de Administración de la constructora desde el año 2006; forma parte del Patronato Princesa de Asturias.

Leopoldo y Joaquín

Leopoldo del Pino posee el 4,1% del capital de Ferrovial a través de la sociedad Siemprelara, domiciliada en Madrid. Una participación valorada en unos 850 millones de euros a precios actuales en Bolsa.

La sociedad de Leopoldo del Pino finalizó el ejercicio 2021 -últimas cuentas disponibles en Registro Mercantil- con un patrimonio valorado en 1.784 millones de euros. La firma controla también la sociedad de capital riesgo Panteque, que invierte en fondos internacionales, con un patrimonio de 211 millones de euros a 31 de diciembre de 2021.

Leopoldo del Pino abandonó el Consejo de Administración de Ferrovial en enero de 2016, al que se había incorporado en 2010, poco después de vender acciones de la compañía por 579,5 millones de euros.

Joaquín del Pino, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, tiene el 2,5% de Ferrovial, de acuerdo a los registros de la CNMV, valorada en cerca de 500 millones de euros a través de la sociedad Soziancor.

[Podemos presentará una ley para que Ferrovial devuelva el dinero público si se va de España]

La sociedad Soziancor terminó el ejercicio 2021, de acuerdo a las cuentas consultadas por este diario, con un patrimonio de 503 millones de euros.

En mayo de 2021 Joaquín del Pino dejó su puesto en el Consejo de Administración de Ferrovial, al que se incorporó como dominical, junto a su hermano Leopoldo, en 2010.

Dividendo flexible y Países Bajos

Ferrovial ofrece a sus accionistas desde el año 2014 un 'dividendo flexible', la opción de recibir acciones liberadas de la compañía de nueva emisión, o un importe en efectivo mediante la transmisión al grupo de los derechos de asignación gratuita recibidos por las acciones que posean.

El pasado mes de mayo, la firma holandesa de Rafael del Pino percibió 41,7 millones de euros con la venta de los derechos de asignación gratuita procedentes del aumento de capital liberado en el programa 'Ferrovial Dividendo Flexible'.

La sociedad domiciliada en Madrid de su hermana María, Menosmares, logró 25 millones de euros vendiendo igualmente a Ferrovial las acciones entregadas a través del mismo programa.

La firma de Joaquín del Pino ingresó, en 2021, 9,4 millones de euros al vender a Ferrovial acciones entregadas por la compañía como dividendo flexible.

Para los accionistas de Ferrovial que tributan por el IRPF, las personas con residencia fiscal en España, el importe obtenido por el dividendo flexible tiene la consideración de ganancia patrimonial, por lo que el importe obtenido en el IRPF está sometido a retención a cuenta del impuesto calculada al tipo aplicable, del 19%, explica la constructora en sus últimas cuentas.