Nadia Calviño

Nadia Calviño RNE

Empresas

Calviño avisa a Ferrovial: "Los análisis técnicos de la CNMV arrojan serias dudas sobre los argumentos de salida"

La ministra ha vuelto a insistir en que "se trata de un tema de falta de compromiso con España".

6 marzo, 2023 10:38

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, anunció el pasado jueves que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estaba estudiando los argumentos esgrimidos por Ferrovial para justificar su marcha. Este lunes, ha enfatizado que "los análisis técnicos de la CNMV arrojan serias dudas sobre las sustancias de estos argumentos".

En concreto, ha explicado que "las razones que se han esgrimido públicamente no se sostienen. La información disponible hasta el momento y los análisis técnicos de la CNMV no dan sustancia a los argumentos de salida", en declaraciones a RNE recogidas por EL ESPAÑOL - Invertia. 

Y ha añadido que "por eso prima la intención de una falta de compromiso con el país". Eso sí, ha aclarado que "estamos en una fase de análisis".

Sobre la evasión de impuestos como causa principal, Calviño ha recordado que la multinacional "podría haberse ido a Alemania si buscaban la triple A (calificación de deuda máxima que también tiene Países Bajos)".

Ante otras posibles salidas, la ministra ha recordado que "España es un país que está atrayendo grandes inversiones internacionales". De hecho, "está considerada particularmente atractiva desde el punto de vista de la inversión precisamente, por la seguridad jurídica que tenemos".

[Ferrovial contesta al Gobierno: "Que nadie dude de nuestra continuidad en España, contribuiremos fiscalmente"]

Preguntada sobre la subida en bolsa en los últimos días de la compañía, ha considerado que el efecto en las horas siguientes al anuncio ha sido a su juicio muy limitado.

Respecto a la evolución de los precios, ha subrayado que "es diferente en los alimentos donde se ha bajado el IVA". Así, "seguiremos actuando y tratando de tomar medidas que sean eficaces, eso sí, en el curso del año habrá mucha volatilidad", ha enfatizado.