Sede de Ferrovial en Madrid.

Sede de Ferrovial en Madrid. Europa Press.

Empresas

Ferrovial, ¿por qué te vas?: el ahorro fiscal de 20 millones de euros en Países Bajos no explica la marcha

La medida anunciada de trasladar su sede fuera de España ha provocado un terremoto político y empresarial en nuestro país.

5 marzo, 2023 02:39

"Hoy en mi ventana brilla el sol
y el corazón
se pone triste contemplando la ciudad,
¿por qué te vas, Ferrovial?"

La decisión anunciada esta semana por Ferrovial, la de trasladar su sede de Madrid a Ámsterdam, ha dejado a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez con cara de Jeanette cantando la famosa canción compuesta por José Luis Perales. Un movimiento que, sin embargo, no puede explicarse únicamente por motivos fiscales. 

En total, el ahorro fiscal que obtendrá la compañía con el cambio de sede ascenderá a unos 20 millones de euros aproximadamente, de acuerdo a estimaciones realizadas por este diario basadas en los resultados financieros de 2022 del grupo, datos estadísticos y consideraciones de expertos consultados.

[El consejo de Ferrovial decidió el traslado a Países Bajos dejando al margen "cuestiones personales" de Rafael del Pino]

La motivación fiscal, el ahorro estimado, "no es suficiente para explicar por sí solo una decisión de tanto impacto como la del traslado de sede", concluye Javier Piqueras, socio director de PQS Consulting.

De acuerdo a datos extraídos de la plataforma IBFD, la más empleada por consultoras de todo el mundo sobre impuestos internacionales, Países Bajos ofrece un mejor tratamiento fiscal en aspectos como el pago de impuestos por servicios de asistencia técnica, royalties, plusvalías y otros honorarios.

Comparativa de la tributación Países Bajos - España.

Comparativa de la tributación Países Bajos - España.

Javier Piqueras, con amplia experiencia en la planificación fiscal de multinacionales, destaca como más beneficioso para una compañía como Ferrovial el tratamiento fiscal que Países Bajos ofrece para evitar la doble imposición de dividendos y rentas obtenidas en el extranjero

Mientras que en Países Bajos la exención es del 100%, en España es del 95%. Para un grupo como Ferrovial "esto se acaba traduciendo", resume Piqueras, "en la retención de un 1,25% de todos y cada uno de los dividendos o plusvalías que se perciban".

En sus cuentas de 2022, Ferrovial informa de que obtuvo "dividendos de fuente extranjera por importe de 1.295,6 millones de euros, quedando exento un total de 1.230,8 millones". Una diferencia de 65 millones que se corresponde con la exención del 95% que se aplica en España a este tipo de ingresos. Aplicando el 1,25%, serían 16 millones de euros de pago en impuestos por este motivo.

Al ahorro de 16 millones por la exención del 100% en Países Bajos para evitar la doble imposición, habría que sumar las otras cantidades por menores impuestos en el pago de servicios exteriores, operaciones societarias o royalties. En total, unos 20 millones.

[Podemos registra su 'ley Ferrovial' para eviar la fuga de empresas]

"La reorganización societaria está concebida para que el empleo, actividad e inversiones se mantengan intactos en España y sin impacto fiscal relevante", asegura Ferrovial.

El peso del mercado español en el negocio de la compañía presidida por Rafael del Pino cayó drásticamente el pasado año, con la venta de su división de Servicios acordada en 2021. Esto ha incidido también en el nivel de contribución fiscal de la constructora a España, reduciéndose desde los 767 millones de euros en 2021 a 282 millones en 2022.

Objetivo: Estados Unidos

En su primera comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la decisión tomada, Ferrovial aludió a la mayor seguridad jurídica que ofrece Países Bajos, lo que provocó malestar en el Gobierno. Lo hizo el martes 28 de febrero tras el cierre del mercado.

Dos días después, el jueves 2 de marzo, en una presentación ampliada del proyecto de traslado publicada en CNMV, la compañía dejó de referirse a la seguridad jurídica y enfatizó las posibilidades de obtención de mejor financiación en Países Bajos.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial. FUNDACIÓN CANALES.

En todo caso, el primer motivo que Ferrovial argulle para explicar su marcha es el de la búsqueda de una mayor exposición internacional para su marca, incrementar la actividad y presencia en Estados Unidos, su primer mercado, y cotizar también en ese país.

Pero tampoco este argumento explicaría por sí solo una medida de tanto calado como la del traslado de sede. Otras grandes multinacionales españolas también tienen fuerte presencia en Estados Unidos y no han optado por dar un paso como el avanzado por Ferrovial, y ya cotizan en el mercado estadounidense a través de los conocidos como ADR.

Tampoco JPMorgan entiende bien el motivo de querer cotizar simultáneamente en España, Países Bajos y Estados Unidos. En un informe sobre las cuentas de 2022 de Ferrovial, consultado por este periódico, el banco de inversión estadounidense indica que, si bien "entendemos la lógica de cotizar en Estados Unidos para atraer más inversores estadounidenses", no es comprensible "la necesidad de la cotización en Países Bajos y en España, ya que la compañía ha dicho que no existen beneficios fiscales".

"Los beneficios fiscales por sí solos no explican el traslado de sede, y la intención de cotizar en Estados Unidos posiblemente tampoco... Tienen que ser varios motivos conjuntos los que expliquen la medida", considera Javier Piqueras. 

[El consejo de Ferrovial decidió el traslado a Países Bajos dejando al margen "cuestiones personales" de Rafael del Pino]

Solo un motivo por sí mismo podría explicar una decisión tan simbólica como la del traslado de sede: que Ferrovial estuviera preparando una fusión internacional o la entrada relevante de un socio extranjero en su capital.

Teniendo el domicilio en Países Bajos, Ferrovial evitaría el veto que el Gobierno puede imponer a inversores extranjeros en España. Una medida que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tomó por la excepcionalidad del impacto de la Covid en la economía -al igual que se hizo en otros países de nuestro entorno- y que todavía sigue vigente.

"Como cada noche desperté,
pensando en ti,
y en mi reloj todas las horas vi pasar,
¿por qué te vas?"