Sede de Ferrovial en Madrid.

Sede de Ferrovial en Madrid. Europa Press.

Empresas

Ferrovial comunica a la CNMV que su salida de España es para "mejorar sus condiciones de financiación"

La constructora ya no alude a la búsqueda de una mayor seguridad jurídica como motivo para alegar el traslado de sede, aunque considera su ordenamiento "confiable". 

2 marzo, 2023 19:53

Ferrovial subraya ahora que su marcha de España a Países Bajos obedece a la búsqueda de mejores condiciones de financiación, en lugar de a la mayor seguridad jurídica a la que aludió en su primer comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La multinacional española ha profundizado en una presentación publicada en la tarde del jueves en la CNMV los motivos por los que ha decidido trasladar su sede de España a Países Bajos.

"Al reubicar su sociedad matriz en los Países Bajos, el Grupo Ferrovial busca mejorar sus condiciones de financiación, particularmente en un momento en el que se están contrayendo los balances de los bancos centrales", dice la compañía en su comunicado.

[Podemos presentará una ley para que Ferrovial devuelva dinero público]

Hace dos días, tras el cierre del mercado, la compañía indicó entre los motivos de la marcha a Países Bajos la búsqueda de mayor "seguridad jurídica". Lo hizo tanto a través de su comunicado a la CNMV como en el encuentro con analistas que mantuvo el martes a última hora de la tarde, lo que ha generado esta semana una fuerte polémica política y empresarial.

"Los Países Bajos tienen, y han tenido durante décadas, las mejores calificaciones crediticias (...)", afirma Ferrovial en su reciente comunicado a la CNMV. "La solidez financiera y la estabilidad del país son dos grandes fortalezas de la economía neerlandesa", indica. De hecho, toda referencia a cuestiones legales se queda en que su "ordenamiento jurídico" es confiable. 

Por las razones expuestas, Ferrovial considera "que las compañías con sede en los Países Bajos se han beneficiado de una menor volatilidad en sus costes de financiación gracias a una prima de riesgo del país más estable en comparación con otros países europeos".

Esa menor volatilidad, añade el grupo presidido por Rafael del Pino, "debería traducirse en que, en el futuro, se reduzcan los costes de financiación en las emisiones de deuda de la compañía y, a la larga, también en mejoras en el coste total de capital".

[Ferrovial trasladará su sede social a Países Bajos y cotizará en Estados Unidos]

La compañía también sostiene que la "relocalización en los Países Bajos" traerá consigo "una oportunidad para incrementar la notoriedad de su marca tanto
en Europa como en el resto del mundo".

La operación se realiza a través de la fusión de Ferrovial con la sociedad holandesa Ferrovial International SE (FISE), que se convertirá en la matriz del Grupo Ferrovial.