Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua, durante la presentación de resultados.

Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua, durante la presentación de resultados. Mutua Madrid

Empresas

Garralda (Grupo Mutua), sobre la salida de Ferrovial de España: "Hay que tratar de que no sea un precedente"

La aseguradora registró en 2022 un beneficio neto de 405,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,1%.

1 marzo, 2023 12:16

Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua, ha afirmado sobre la decisión de Ferrovial de cambiar su sede de España a Países Bajos que "hay que tratar de que no sea un precedente". Garralda ha reconocido que le ha "sorprendido", pero que está seguro de que se trata de una decisión "muy meditada".

"Creo que no ha habido ningún caso de una empresa fuerte que haya cambiado de sede de España al extranjero. Hay que tratar de que no sea un precedente. La razón no la sé, pero sé que está meditada", ha apuntado. Con todo, ha recordado que en torno al 90% del capital de Ferrovial que cotiza en bolsa es extranjero, una circunstancia que "habrá sido muy determinante" para la decisión.

Por otra parte, ha tildado de "populistas" y "electoralistas" las críticas que algunos miembros del Gobierno están vertiendo contra los empresarios en las últimas semanas.

[Grupo Mutua gana 405,3 millones en 2022, un 7,1% más]

"No veo que beneficie a nadie hacer críticas populistas contra los empresarios", ha apuntado durante la presentación de resultados de la compañía, en la que ha añadido que este tipo de comentarios no merece "ninguna atención". "Les damos una motivación electoralista que esperamos que sea temporal", ha agregado.

También se ha pronunciado sobre las críticas a la sanidad privada en el marco de la tensión que se está produciendo en la pública, en las que considera que hay "mucho contenido ideológico". "Es una evidencia que la necesidad del ciudadano por la salud es creciente y es imposible que un estado pueda satisfacer esa necesidad y demanda por parte de los ciudadanos, algo de hueco tiene que haber" para la sanidad privada, ha dicho. Y, ha añadido, "ese hueco es un complemento a la sanidad pública, que creemos debe ser universal, gratuita y eficaz".

Subida de precios en Auto

Por otra parte, el empresario ha reconocido que la compañía tendrá que subir "algo" las primas de los seguros de Auto debido al aumento de los costes que se ha producido recientemente.

"Algo vamos a tener que subir. Trataremos de congelar lo máximo posible, pero no podremos hacerlo tanto como los años pasados. Vamos a tratar de subir lo mínimo posible y lo más tarde posible", ha apuntado.

De hecho, esta será la razón por la que el ratio combinado en este ramo aumentará hasta el 95%. "Vamos a asumir cierto sacrificio desde el punto de vista del margen que no es realmente un sacrificio, está en el ADN de Mutua", ha añadido.

Con todo, ha recordado que la "política repetitiva y machacona" de Mutua es la contención de las primas, pues tratan de no subirlas, si bien ha apuntado que "pocas veces" se había producido una "irrupción de los costes en el mercado como en 2022".