Bruselas reduce los cargos contra Apple por abusos monopolísticos en servicios de 'streaming' musical

Bruselas reduce los cargos contra Apple por abusos monopolísticos en servicios de 'streaming' musical Reuters

Empresas

Bruselas reduce los cargos contra Apple por abusos monopolísticos en servicios de 'streaming' musical

El Ejecutivo comunitario ve ilegal que la empresa de Tim Cook impida a rivales como Spotify informar de opciones de suscripción más baratas fuera de la app.

28 febrero, 2023 13:02
Bruselas

La Comisión Europea ha anunciado este martes que reduce los cargos contra Apple por abusos monopolísticos en el mercado de servicios de streaming musicial, un expediente que se inició a raíz de una denuncia presentada en Bruselas por Spotify.

En el pliego de cargos original, que data de abril de 2021, el Ejecutivo comunitario acusaba a la empresa de Tim Cook de dos comportamientos contrarios a las reglas de la UE. En primer lugar, obligar a compañías como Spotify a utilizar su sistema exclusivo dentro de la app, por el que les cobra una comisión del 30%.

Bruselas también veía ilegal que el gigante estadonidense prohíba a sus rivales en el mercado del streaming musical informar a los usuarios de iPhones y iPads de otras posibilidades de compra más barantas fuera de las apps.

[Bruselas acusa a Apple de abusos monopolísticos en su sistema de pagos móvil]

El nuevo pliego de cargos retira la primera de las acusaciones y se centra únicamente en la segunda. "La Comisión ya no se pronuncia sobre la legalidad de la obligación de usar su propia tecnología de pago de compras dentro de la aplicación a efectos de esta investigación antimonopolio", explica en un comunicado.

Por lo que se refiere a la obligación contractual que Apple impone a sus rivales de no informar a los usuarios de iPhones y iPads de opciones de suscripción fuera de la app más baratas, Bruselas sostiene que se trata de una práctica comercial desleal que vulnera el Tratado de la UE.

Según Bruselas, esta obligación no es necesaria ni proporcionada para el buen funcionamiento del App Store en iPhones y iPads. Además, perjudica a los usuarios de servicios de streaming musical, que pueden acabar pagando precios más altos. Finalmente, esta práctica de Apple afecta negativamente a los desarrolladores de aplicaciones rivales al limitar la capacidad de elección de los usuarios.

De confirmarse estas sospechas, la Comisión podría imponer a la compañía una multa multimillonaria de hasta el 10% de su volumen de negocios.

Apple asegura que seguirá colaborando con la investigación, aunque confía en que se cierre sin sanciones. "El App Store ha ayudado a Spotify a convertirse en el principal servicio de streaming musicial en Europa y esperamos que la Comisión Europea archive una denuncia que no tiene fundamento", ha dicho un portavoz de la compañía. Por su parte, Spotify reclama a Bruselas que acelere la tramitación del caso.

El envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de la investigación. Se trata de un paso formal en la investigación en el que se informa por escrito de las acusaciones. Apple puede ahora responder por escrito o solicitar una vista oral para defenderse.

No hay plazos legales para finalizar una investigación en materia de competencia. Su duración depende de un número de factores, incluyendo la complejidad del caso, el grado de cooperación de la empresa con la Comisión y el ejercicio del derecho de defensa.

La Comisión tiene abierta una segunda investigación contra la empresa de Tim Cook por abusos monopolísticos en su sistema de pagos móviles (Apple Pay).