Amancio Ortega en una imagen de archivo.

Amancio Ortega en una imagen de archivo. Europa Press.

Empresas

Amancio Ortega financia con 30 millones un centro de cuidados paliativos pediátricos en Madrid

La fundación Amancio Ortega ha firmado hoy en Madrid un acuerdo para financiar con 30 millones de euros la construcción de un centro de ciudados paliativos pediátricos

28 febrero, 2023 10:43

La Fundación Amancio Ortega y la Fundación Porque Viven han presentado hoy en Madrid el proyecto del primer Centro Integral de Cuidados Paliativos Pediátricos de España. La construcción será financiada por la Fundación Amancio Ortega con un presupuesto de 30 millones de euros y se ubicará en el distrito de San Blas.

La instalación, única de estas características en España, permitirá ofrecer una atención integral y personalizada a niños y adolescentes afectados por enfermedades complejas y crónicas hasta su fallecimiento.

El Ayuntamiento de Madrid ha cedido suelo de propiedad municipal para su construcción; los responsables del proyecto han asegurado este mañana en su presentación que todos los partidos políticos, también Más Madrid, han apoyado la iniciativa. Con anterioridad desde Unidas Podemos se han criticado las millonarias donaciones que la fundación de Amancio Ortega, primer accionista de Inditex, ha realizado a la sanidad pública.

El centro contará con 15.000 metros cuadrados de superficie con todos los espacios necesarios para cubrir el cuidado personalizado de los menores en el último estadio de la enfermedad, situado en el barrio de San Blas. La solicitud de licencia se ha presentado en la misma mañana de hoy martes.

El nuevo centro, que previsiblemente estará operativo en 2025, también albergará una unidad de formación de equipos de alto rendimiento de cuidados paliativos pediátricos.

"A la sociedad le cuesta asumir la existencia y necesidad de los cuidados paliativos para menores", ha comentado Ricardo Martino, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, al tratrar de explicar por qué en España no existen centros de estas características. "Gracias a dios son pocos niños cuantitativamente los que se encuentran en esta situación, pero al que le toca es el 100%", ha indicado. "Los profesionales de la sanidad pública española llevamos muchos años trabajando, divulgando esta situación, es muy difícil explicar lo que hacemos, pero cuando se hace se agradece", ha añadido.

"La fundacion Porque Viven lleva años colaborando con el servicio público, no va a haber unos pacientes diferentes de otros, todos los niños en la Comunidad de Madrid van a tener portunidad de venir a este centro", ha indicado Martino, creador de la fundación.

En los últimos cinco años la Fundación Porque Viven ha atendido a un total de 1.483 personas, acompañando a 498 niños y 985 familiares con 17.022 intervenciones directas del equipo de atención psicosocial, ofreciendo atención individual, en familia y en grupos de soporte. También ha atendido a 378 familiares en duelo realizando 2.162 intervenciones directas del equipo de atención psicosocial para ofrecer atención individual, en familia y en grupos de soporte.