Manifestación de empleados de Abengoa, el pasado mes de junio en la sede del grupo en Sevilla.

Manifestación de empleados de Abengoa, el pasado mes de junio en la sede del grupo en Sevilla. Joaquin Corchero / Europa Press

Empresas

EY percibirá unos honorarios de 1,8 millones por el concurso de Abengoa

La consultora, administrador concursal de las sociedades que forman la antigua Abengoa, espera recibir este lunes ofertas finales por el grupo energético.

27 febrero, 2023 02:15

Ernst & Young Abogados, designada por la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla como administrador concursal de Abenewco1, el grupo compuesto por las antiguas sociedades vinculadas a Abengoa, percibirá unos honorarios de 1,8 millones de euros por su labor.

La consultora explica, en sus informes de evaluación de las ofertas presentadas por Abengoa, que los créditos contra la masa del grupo energético -aquellos que tienen prioridad de cobro en un proceso concursal-, que ascienden a 9,89 millones de euros, incluyen "la retribución de la administración concursal por importe de 1,83 millones de euros".

EY precisa que dicha retribución "tiene el carácter de estimación, no siendo la misma definitiva y pudiendo verse alterada por cualquier circunstancia sobrevenida".

[Abengoa afronta su oscuro destino: el desguace llega a su fase final]

Los honorarios provisionales aprobados por el Juzgado para la administración concursal de Abenewco1 (Abengoa) en la fase común del concurso de acreedores declarado el pasado día 10 de noviembre (la fase en la que se tramitan las operaciones básicas del proceso), son de 1,17 millones de euros, de acuerdo con fuentes conocedoras del concurso.

A esa cantidad habrá que sumar los honorarios por la labor en la fase de liquidación, que pueden llegar a los 1,83 millones, aunque la cantidad final dependerá del tiempo que dure la fase de liquidación.

Las aproximadamente treinta sociedades que forman Abenewco1 fueron declaradas en concurso de acreedores por el Juzgado al mismo tiempo que la constructora española Urbas presentó una oferta por los activos.

Tras la presentación de la oferta de Urbas el Juzgado abrió un periodo para la recepción de otras competidoras. Además de la compañía española, han presentado propuestas de adquisición la firma estadounidense Terramar, la portuguesa RCP, la mexicana Ultramar y la española COX.

Cuánto vale Abengoa

Como informó la pasada semana este periódico, ninguna de las cinco ofertas presentadas por Abengoa aseguran la viabilidad de la compañía con sede en Sevilla, conclusión a la que llega EY en sus informes de evaluación de las distintas propuestas.

La administración concursal tiene previsto recibir este lunes ofertas mejoradas de los grupos interesados. En sus informes, EY estima un valor de Abengoa actual entre los 475 y los 537 millones de euros.

Concentración de empleados de Abengoa, el pasado mes de julio en Sevilla.

Concentración de empleados de Abengoa, el pasado mes de julio en Sevilla. Europa Press.

La consultora explica que, a título meramente enunciativo, las sociedades que forman Abenewco1, asumiendo un marco de continuidad, de acuerdo con hipótesis adoptadas por el experto independiente encargado de la valoración, indicaba un valor de 475 millones de euros, "considerando la deuda neta post financiación en 346 millones".

También señala que, considerando el informe emitido en noviembre de 2021 por un experto independiente sobre la estimación del valor razonable de Abenewco1, basado en las cuentas presentadas en diciembre de 2020, se estableció un valor de 537 millones, dentro de un rango de 581 millones y 496 millones de euros.