Plataforma de Mountpark en Illescas (Toledo).

Plataforma de Mountpark en Illescas (Toledo).

Empresas

Mountpark prepara un megaproyecto logístico en Toledo y otro en la antigua fábrica de Bosch en Madrid

Estos se sumarán a los 188.000 metros cuadrados que la compañía tiene repartidos en varios proyectos logísticos.

20 febrero, 2023 02:00

Mountpark llegó a España en 2017 con el objetivo de crecer a golpe de compra de suelo para abrir plataformas logísticas que den servicio a otras empresas. Empezó en Illescas donde ha desarrollado varias naves logísticas y ahora en la compañía están inmersos en dos grandes proyectos que verán la luz en los próximos años, según avanza Leandro Greblo, director general de Mountpark en Iberia en una entrevista en EL ESPAÑOL-Invertia. 

El primero de ellos es el de Alcalá de Henares (Madrid). Aquí la empresa ha comprado una parcela de 90.000 metros cuadrados para levantar un edificio de 42.000 metros cuadrados. "Está muy bien conectado por carretera con la A2 y al municipio le hace ilusión porque se van a crear muchos empleos", señala. 

Y es que Mountpark va a volver a dotar de actividad la parcela de la antigua Bosch abandonada desde hace más de 15 años. Las obras empezarán en septiembre de 2023 y prevén acabar antes del verano de 2024. Y en cuanto al inquilino, de momento, no hay. 

Leandro Greblo, director general de Mountpark en Iberia.

Leandro Greblo, director general de Mountpark en Iberia.

El otro es un megaproyecto logístico al sur de Madrid, ya en la provincia de Toledo. "Tenemos comprado suelo que está en desarrollo en el sur de Madrid de más de un millón de metros cuadrados que estará disponible a partir de 2025", señala el directivo, quien no desvela más del proyecto. 

Estos se sumarán a los 188.000 metros cuadrados que tienen repartidos en varios proyectos logísticos en la Plataforma Central Iberum, en Illescas (Toledo). "Fuimos de los primeros en llegar a Illescas y no nos equivocamos", afirma. Entre sus clientes se encuentran GXO, Grupo Carreras, TXT o Stor.

Barcelona y Valencia

Pero la idea es salir de Madrid y, más concretamente, llegar a urbes como Barcelona y Valencia. "Estamos comprando suelo y tenemos planes para llegar a estas ciudades", señala. Sin embargo, desde la compañía reconocen que hay menos superficie disponible en estas ciudades. 

¿De cuántos metros cuadrados habla? Entre 50.000 y 100.000 metros anuales. Y, de momento, cuentan con suficiente liquidez para tirar de talonario. La compañía es una joint venture entre Mountpark Finco y la filial holandesa de USAA Real Estate Company. 

[Prologis, a por los terrenos de Nissan en Barcelona: presenta un proyecto de 'hub' logístico con una inversión de 500 M€]

Sus planes, además, encajan en un buen escenario para el sector. "El mercado tiene mucho recorrido y la logística en España está en ascensión gracias, en parte, al ecommerce", señala. 

La compañía se posiciona como promotor de edificios de alta gama que ofrecen un alto nivel de aislamiento térmico, 100% acristalados, con vistas a las 'playas' de camiones… Además, Leandro Greblo asegura que ofrecen un "servicio flexible y atento" con el cliente.